En una ceremonia encabezada por autoridades institucionales y regionales, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recibió este viernes cuatro camionetas civiles blindadas financiadas por el Gobierno Regional de Los Ríos. En la misma jornada se realizó la inauguración de un hangar destinado al helicóptero de la Sección Aeropolicial en el Aeródromo Las Marías de Valdivia.
Las nuevas camionetas, marca Chevrolet Silverado 2025, fueron adquiridas gracias a una inversión de 856 millones de pesos financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. Cada unidad cuenta con blindaje NIJ Nivel III, lo que proporciona una alta resistencia frente a munición de arma de fuego de alta energía, permitiendo operar con mayor seguridad en contextos de alto riesgo.
Al respecto, Luis Cuvertino, Gobernador Regional de Los Río detalló que “el Gobierno Regional coloca a disposición de la Policía de Investigaciones, cuatro camionetas blindadas que indudablemente mejorarán la capacidad operativa de la policía y le dará la seguridad necesaria a los propios hombres y mujeres que realizan esta importante labor. Estamos haciendo las tareas de colaboración en una alianza que lleva muchos años con la Policía de Investigaciones, es una respuesta a un problema país, a un problema región, a un problema que tenemos en todas las comunas, para llevar la tranquilidad necesaria para que nuestras familias puedan vivir en paz y por consiguiente, tener una región más tranquila. Esto es parte de los compromisos que tiene el Gobierno Regional y esperamos seguir colaborando con todas las policías porque nos parece que es absolutamente necesario ser coherentes con las prioridades que tiene nuestra región”.
Por su parte, Camila Mattar, presidenta de la Comisión de Seguridad del CORE Los Ríos comentó que “históricamente ha habido un trabajo muy consistente con las policías, nosotros relevamos la importancia de estas alianzas virtuosas entre distintas instituciones. Esta entrega de cuatro camionetas blindadas, no solo entregan seguridad para las funcionarias y funcionarios, sino que también entregan mayor efectividad en la persecución del delito. Nosotros conocemos la realidad de nuestros vecinos y vecinas en cada territorio, por ello, hemos respondido durante estos años, con el financiamiento no solo de infraestructura policial, sino también con equipamiento, porque entendemos que esto debe ser un trabajo conjunto en beneficio de nuestras comunidades”.
Durante la misma jornada, se realizó la inauguración del nuevo hangar de la Sección Aeropolicial de la PDI, emplazado en el Aeródromo Las Marías. Esta infraestructura habilitada gracias a una alianza con el Club Aéreo de Valdivia, permite el resguardo y operación del helicóptero Airbus H125, utilizado en labores de vigilancia, apoyo a investigaciones y operativos en zonas de difícil acceso.
El hangar que ha sido arrendado con fondos institucionales de la PDI, cuenta con losa especializada, oficinas administrativas y servicios sanitarios, constituyéndose como una solución provisoria mientras se avanza en el proyecto de construcción de un hangar permanente en un terreno de 1,3 hectáreas entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales.
En tanto, el prefecto Eugenio Herrera, jefe de la PDI Los Ríos, detalló que “este día es muy importante para nuestra institución y para la región, tanto la recepción de estos nuevos vehículos blindados como la habilitación de este hangar, son expresiones concretas de algo más profundo: el trabajo interinstitucional coordinado y el compromiso con potenciar una labor investigativa seria, profesional, oportuna y siempre al servicio de la comunidad”.
La ceremonia fue valorada como un hito significativo dentro del proceso de modernización tecnológica y logística de la PDI, que busca entregar una respuesta investigativa más eficaz, oportuna y cercana a las necesidades del territorio.