El Consejo Regional de Los Ríos aprobó en la última sesión plenaria N° 498, realizada en la comuna de Valdivia, la solicitud realizada por la Seremi de Bienes Nacionales de Los Ríos, respecto al uso gratuito de nueve inmuebles fiscales que irán en beneficio de las comunas de Mariquina, Paillaco, Panguipulli y La Unión, que permitirán la organización social de los territorios y el fortalecimiento de iniciativas de APRs.
En esa línea, el Gobernador Regional y Presidente del Consejo Regional, Luis Cuvertino enfatizó que, “son siete iniciativas que el Consejo Regional ha aprobado y eso permite resolver y agilizar los trámites administrativos que necesitan estas instituciones, tanto municipios como organizaciones de nuestra comunidad, que les permite tener la certeza de poder ocupar esos terrenos y poder seguir desarrollando sus tareas”.
El Consejero Regional Ariel Muñoz destacó que, “tenemos un vínculo muy importante con Bienes Nacionales, hoy valoramos profundamente que estas siete concesiones de uso gratuito van a beneficiar a vecinos tanto de la provincia de Valdivia, como del Ranco. Cumplimos con la labor de poder fortalecer y trabajar en equipo como Gobierno Regional, sectorial, así como lo estamos haciendo con Bienes Nacionales, lo importante es que hoy celebramos esta aprobación en donde se beneficia a instituciones y vecinos de nuestra región de Los Ríos”.
A su turno, el CORE Héctor Pacheco, “el ministerio de Bienes Nacionales nos ha traído siete concesiones de uso gratuito para varias comunas de nuestra región, en especial a comités de Agua Potable Rural, es muy importante que ellos puedan tener saneado sus concesiones, de tal forma que puedan hacer las solicitudes de inversión correspondiente a los organismos que los puedan apoyar. El Gobernador Regional y el Consejo Regional han aprobado en forma unánime estas siete concesiones y esperamos que prontamente tengan las resoluciones respectivas en cada una de las instituciones”.
Concesiones
Para la comuna de Mariquina, el cuerpo colegiado aprobó la concesión de uso gratuito de corto plazo para la construcción del Servicio Sanitario Rural Huifco.
Para el municipio de Paillaco, se renovó la concesión de uso gratuito de corto plazo para renovar el uso de la oficina municipal donde funcionan oficinas de vivienda, entidad patrocinante, SECPLAN y auxiliar de aseo.
Mientras que para la comuna de Panguipulli se aprobaron de manera unánime cuatro concesiones. La primera una renovación de concesión de uso gratuito de corto plazo para mantener el funcionamiento de la sede del Comité de Agua Potable Rural Lumaco y la concesión de uso gratuito de largo plazo para mantener el funcionamiento de la sede del mismo comité.
El cuerpo colegiado, además, aprobó para el municipio de Panguipulli, la concesión de uso gratuito de largo plazo para proseguir con el proyecto de construcción de gimnasio de Liquiñe y adjudicar postulación a proyecto PMU SUBDERE conforme a guía operativa del PMU y equipamiento comunal. Además, en el inmueble será destinado a funcionamiento de centro información turística y la «Casa del Pueblo Liquiñe”. Asimismo, se aprobó la renovación de concesión de uso gratuito de corto plazo para continuar con el funcionamiento de la sede social del Club de Rayuela de la localidad de Neltume.
Por último, se aprobó una concesión de corto plazo para ejecutar la construcción de sede social destinada al Consejo Comunal de Organizaciones Indígenas de La Unión.