Aprueban modificación legal que impide a deudores de pensiones alimenticias recibir financiamiento de ANID

Quienes integren el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos no podrán postular, ni tampoco adjudicarse, instrumentos o concursos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del MinCiencia. En Los Ríos hay 10.566 personas en este registro.

spot_img
Si debes la pensión alimenticia, no podrás acceder a fondos públicos. Esta es la premisa tras la reciente modificación a la Ley N° 14.908, que desde ahora imposibilita postular o adjudicarse cualquier instrumento o concurso financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a todas las personas que tengan inscripción vigente en el Registro nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.
Así lo confirmó la SEREMI del MinCiencia en Los Ríos y Los Lagos, Dra. Sandra Orellana Donoso, quien explicó que este avance legislativo representa una medida clara de protección de la niñez. “Es -además- una señal de coherencia del Estado respecto del uso de fondos públicos y de su compromiso con la justicia y la equidad de género”, indicó.
Orellana agregó que “esta modificación a la legislación actual no representa una sanción. Es más bien una condición mínima, y un incentivo claro para estar al día con el pago de las pensiones alimenticias. Si la persona que aparece en el registro de deudores regulariza su deuda, entonces podrá volver a postular. Nuestra invitación como MinCiencia es a estar al día con este compromiso y regularizar en caso de ser necesario, para que ningún investigador o investigadora quede excluído de acceder a los distintos instrumentos que tiene a disposición ANID, pues sabemos la importancia que tienen estos recursos para desarrollar la ciencia y la investigación en nuestro país”, manifestó.
Con esto, la invitación que hacemos desde el MinCiencia es a regularizar su deuda, para que así las y los investigadores puedan seguir postulando a los fondos que administra ANID. Como Gobierno queremos que la ciencia y la tecnología sigan desarrollándose en nuestro país, siempre y cuando se cumplan las obligaciones básicas en cada familia”, completó.
La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esta modificación legal es la primera de su tipo que encabeza este ministerio, el cual cumple siete años de existencia en 2025. Al respecto, la ministra del MinCiencia, Aisén Etcheverry, valoró la acción legal. “La lógica de este proyecto es simple. Si alguien no cumple con una obligación tan básica, como es la pensión de alimentos, no puede estar en condiciones de recibir fondos públicos, destinados precisamente a promover la ciencia, la formación o la investigación”, indicó la secretaria de Estado.

Por su parte, la SEREMI de la Mujer y Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán, destacó la importancia de relevar esta temática. “Con este tipo de medidas y la aprobación de la ley que se materializó durante este gobierno estamos logrando generar el tan necesario cambio cultural que incentiva el pago de las pensiones de alimentos para las necesidades básicas de niños y niñas. A fines de mayo, en Los Ríos se registraban más de 10 mil personas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un tercio de quienes está comprometiendo su pago. Poco a poco vamos logrando que se asuma la tan necesaria responsabilidad parental, ahora también en el ámbito de las ciencias”, comentó la autoridad.

Doble chequeo
Será la propia ANID la que revise y actualice los antecedentes proporcionados por los postulantes a los fondos públicos para investigación. Al inicio de la postulación deberá verificar de manera obligatoria la inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos y luego, deberá hacer lo mismo, al momento de la adjudicación de programas o instrumentos.

Si en el cruce de datos, identifican a una persona con una inscripción vigente en el Registro, su postulación no podrá ser declarada admisible ni tampoco podría ser adjudicataria de los programas e instrumentos ejecutados por ANID.

En resumen, la ley establece que ANID deberá excluir a quienes estén inscritos como deudores del Registro de Pensiones de Alimentos de participar en sus convocatorias, y esta verificación se realizará de forma automatizada y obligatoria en dos etapas del proceso.
La ministra Etcheverry aclaró que en ningún caso se está “cerrando la puerta para siempre”, sino que se está diciendo “primero cumpla sus obligaciones y después postule, si está en el registro, no puede seguir el proceso; si regulariza su deuda antes de cualquiera de las etapas, puede continuar, es así de justo”, insistió. Con esta modificación, “en lugar de reaccionar,  prevenimos”, agregó.

La propuesta de modificación surgió a partir de las preocupaciones de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de diversas acciones, como oficios de consulta y la presentación del proyecto de acuerdo Boletín N° S 2.531-12, aprobado el 16 de abril de 2024, solicitaron al Ejecutivo la adopción de todas las medidas pertinentes para garantizar el pago efectivo de pensiones de alimentos vinculado a los instrumentos y becas otorgados por la ANID.

La iniciativa es fruto del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Cabe destacar que actualmente, existen más de 270 mil personas inscritas en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias, y más de 385 mil niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una pensión para su manutención. El 96% de los deudores son hombres. En la Región de Los Ríos son 10 mil 566 personas las que integran este registro.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img