La Seremi de Salud de Los Ríos, Ivone Arre, informa que la circulación de virus respiratorios continúa activa en la región. De acuerdo con el último Informe correspondiente a la Semana Epidemiológica N°29, se observa una alta presencia de virus respiratorio sincicial (36,1%), seguido por el virus Parainfluenza (21,3%).
Asimismo, la autoridad informó que se mantiene una circulación importante del virus Influenza Tipo A, causante de una de las enfermedades respiratorias con sintomatología de mayor intensidad y gravedad, lo que refuerza la importancia de avanzar en la cobertura de vacunación. En este mismo informe, se identificó, luego de seis semanas, circulación de Influenza Tipo B.
“La transmisión viral sigue activa y se proyecta un nuevo peak de casos en las próximas semanas, por lo tanto, el llamado a la comunidad es a continuar con las medidas de autocuidado y, sobre todo, a vacunarse. Es fundamental proteger a las personas más vulnerables, como niños y niñas menores de 6 años, personas mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, señaló la Seremi de Salud.
La jefa de la sección de Epidemiología, Carol Aracena, explicó que, “con la actual circulación viral, es posible que una persona se contagie con más de un virus respiratorio al mismo tiempo. Esto, porque los virus pueden coexistir en el organismo, generando cuadros clínicos más severos. Frente a este escenario, la vacunación sigue siendo una herramienta fundamental para reforzar el sistema inmunológico, prevenir complicaciones graves y hospitalizaciones”.