Hospitales de La Unión y Río Bueno realizan inédita cirugía maxilofacial en Los Ríos

Usuaria fue tratada por una limitación de apertura bucal que le impedía realizar una vida normal. El procedimiento, realizado en el Hospital Juan Morey de La Unión, es pionero en el sistema público de salud de la región y marca un importante avance en la resolución de patologías complejas.

spot_img

Como un hito quirúrgico para la red de salud de la región de Los Ríos fue catalogada la primera cirugía de discopexia de articulación temporomandibular, realizada en los pabellones del Hospital Juan Morey de La Unión. El procedimiento permitió a una joven paciente de la comuna recuperar el movimiento mandibular tras 10 meses de bloqueo total, marcando un importante avance para la salud pública regional.

Se trata de Yanett Díaz, quien llegó hasta el servicio de urgencia del Hospital Juan Morey luego de experimentar un bloqueo mandibular durante una comida, lo que le impidió alimentarse y hablar con normalidad. El diagnóstico fue bloqueo cerrado por desplazamiento discal anterior, sin reducción de articulación temporomandibular bilateral, limitación de apertura bucal en las articulaciones temporomandibulares, una patología compleja que, tras nueve meses de tratamiento no invasivo, requirió intervención quirúrgica.

“Estaba comiendo y sentí que se me trabó la mandíbula, pero como de costumbre me la destrababa sola. Al día siguiente se me empezó a hinchar toda la cara. Ahí fue cuando mi abuela me llevó a urgencias. Me hicieron una radiografía y me dijeron que era un bloqueo mandibular. En ese momento me la destrabaron un poco y el doctor me recomendó iniciar terapia. Después de eso, vino la cirugía”, relató Díaz.

Yanett agregó: “No podía abrir la boca por el bloqueo y tenía que alimentarme solo con líquidos, papillas, todo molido, porque no podía hacer el movimiento de masticar”.

La intervención, que duró alrededor de tres horas, fue realizada por un equipo multidisciplinario del Hospital de La Unión, liderada por el Cirujano Maxilofacial Dr. Juan Pablo Deramond, con apoyo del Dr. Sergio Moya también del Hospital de La Unión, sumado al Dr. José Miguel Escobar, especialista del Hospital de Río Bueno.

El Dr. Deramond, nos cuenta que “hace aproximadamente 10 meses, Yanett llegó al hospital con una importante limitación de la apertura bucal. Llevaba semanas con dolor en la zona de las articulaciones y no podía abrir la mandíbula. Inicialmente realizamos maniobras no invasivas, pero ante la falta de respuesta al tratamiento conservador, decidimos someterla a una cirugía de discopexia de articulación temporomandibular en ambas articulaciones”.

El procedimiento, sin antecedentes previos en la red de salud pública regional, se convirtió en una experiencia pionera. “No sabíamos que sería la primera cirugía de este tipo en un hospital público de Los Ríos”, señaló el especialista.

De profesión prevencionista de riesgos, Yanett explicó que ha sufrido de bruxismo desde hace años, principalmente debido al estrés, y que había experimentado bloqueos mandibulares antes, aunque estos se resolvían de forma espontánea. “Era como un tirón, y después podía abrir más la boca. Pero esta vez fue distinto, con inflamación y mucho dolor, así que me preocupé”, comentó.

Tras la cirugía, la paciente valoró el resultado y destacó la importancia de este tipo de procedimientos en el sistema público. “Fue una recuperación bastante buena y rápida. Ahora puedo abrir más la boca y ya no tengo dolor constante. Es un alivio”, expresó.

Pedro Valenzuela, director del Hospital Juan Morey destacó el trabajo mancomunado de la red: “Lo importante de esta cirugía, está en el trabajo mancomunado de especialistas del sistema público de la Provincia del Ranco, del Hospital de Río Bueno y del Hospital de la Unión. Estos son cirujanos maxilofaciales que frecuentemente trabajan y realizan cirugía juntos en el sistema privado de salud, por lo tanto es un equipo que está afiatado, que se conoce y que están iniciando este tipo de cirugías en un hospital de mediana complejidad, pero que presenta muchas potencialidades y especialistas de gran calidad que están dispuestos a seguir avanzando en otorgar mejores prestaciones en el sistema público a nuestros beneficiarios”.

Consultada sobre su experiencia como primera paciente en ser sometida a esta intervención en la red pública, Díaz reflexiona: “Es bueno, porque quizás más personas como yo, que no tienen los recursos, puedan acceder a este tratamiento. Se abren más puertas”.

¿Qué es una cirugía de discopexia de articulación temporomandibular?

Es una intervención que consiste en fijar el menisco articular de la articulación temporomandibular (ATM) en su posición anatómica correcta, permitiendo así el movimiento natural de la mandíbula. El procedimiento se realiza a través de un abordaje extraoral, por la zona preauricular, y utiliza una ancla traumatológica para reposicionar el menisco desplazado. En términos prácticos, permite que pacientes con bloqueos mandibulares severos puedan recuperar funciones básicas como bostezar, masticar y hablar.

Primera vez en la red de salud regional

Este tipo de intervenciones se realiza habitualmente en pacientes con anomalías esqueletales que requieren corrección de estructuras óseas. No obstante, esta es la primera vez que se ejecuta una cirugía de discopexia en un hospital de la red pública en la región de Los Ríos.

En esa línea, el doctor Deramond detalló que “gestionamos la compra de insumos y equipamiento necesarios, asegurándonos de contar con la preparación adecuada. La cirugía fue un éxito y ahora estamos en proceso de rehabilitación de la paciente. En el futuro, podría requerir una cirugía ortognática para corregir su anomalía dentofacial y evitar recaídas”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img