La Fiscalía Regional de Los Ríos obtuvo una sentencia de 16 años de presidio efectivo contra un hombre acusado por el delito de robo calificado en grado de frustrado, cometido el 23 de marzo de 2024 en la Villa El Estanque de Valdivia. El condenado cometió este delito días después de salir de la cárcel, tras cumplir una pena por robo con violencia.
De acuerdo con la investigación dirigida por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Los Ríos, el condenado ingresó a la vivienda a sustraer especies. Al ver que los residentes estaban en el interior, tomó un cuchillo de cocina y apuñaló en el pecho al dueño de casa, quien se encontraba viendo televisión, con la clara intención de matarlo.
La violenta acción fue contenida por la familia. La esposa y el hijo de la víctima enfrentaron al agresor para detenerlo, resultando la mujer con fracturas en una mano producto del forcejeo. Finalmente, lograron reducir al atacante y pedir ayuda a un vecino, funcionario de la PDI, quien procedió a detenerlo.
Según la Fiscalía, la tipificación que corresponde a estos hechos es la de robo calificado en grado de frustrado, debido a que con motivo del robo el condenado intentó dar muerte al dueño de casa, cometiendo un delito de homicidio frustrado, y además porque le causó lesiones graves a su esposa.
El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó esta sentencia acogiendo los antecedentes presentados por la Fiscalía de Los Ríos durante el juicio oral, pero no dio lugar a la pena de presidio perpetuo que había solicitado el fiscal a cargo del caso atendida la gravedad del hecho y la condena anterior del acusado.