Ley Karin:  A un año de su promulgación la DT ha recibido 207 denuncias en Los Ríos

spot_img

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, entregó el balance de la implementación de la Ley N°21.643, conocida como Ley Karin, el cual fue elaborado a partir de los datos entregadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) y la Dirección del Trabajo (DT).

En ese sentido, la Dirección del Trabajo, informó que en la región de Los Ríos hubo un total de 207 denuncias aprobadas jurídicamente para ser investigadas durante el primer año de implementación de la ley.

Por su parte, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), entidad encargada de recibir los reportes entregados por los organismos administradores sobre las denuncias de acoso y violencia en el trabajo, junto a las medidas adoptadas, informó antecedentes complementarios a la DT.

Bajo esa premisa, la Suseso indicó que, del total de denuncias realizadas en Los Ríos, el 72% de ellas corresponde al Acoso Laboral. La segunda materia con mayores denuncias es la Violencia Laboral, mientras que el tercer ítem con más denuncias es el sexual con un 11%.

La Suseso además detalló la distribución de denuncias por sexo, donde el 67% de ellas fueron realizadas por mujeres, los hombres en tanto realizaron el restante 33% de las denuncias.

El seremi del Trabajo y Previsión Social (s), César Paredes, indicó que en Los Ríos “se han realizado un total de 70 capacitaciones y cerca de 4 mil trabajadores han asistido a ellas, durante este primer año de promulgación de la ley Karin”.

Por su parte, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Francisca Corbalán, indicó que «Desde la entrada en vigor de la Ley Karin al 30 de junio, un total de 207 casos se han acogido a esta nueva normativa en nuestra región y, sabemos que más del 60% en promedio afectan a mujeres. Lograr la promulgación e implementación de esta ley ha sido un importante avance para miles de mujeres que viven situaciones de acoso, malos tratos y violencia de género en lugares de trabajo. Garantizar espacios seguros y libres de violencia es un deber del Estado y seguimos trabajando por ello”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img