La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Ríos continúa reforzando la infraestructura para la gestión del recurso hídrico con la construcción de 16 nuevas estaciones piezométricas, entre los años 2024 y 2025, distribuidas en diversas comunas del territorio. Con esta ampliación, y sumando las tres estaciones construidas en 2022, la región alcanza 19 nuevos pozos de monitoreo durante el actual periodo de gobierno, pasando de 5 a 24 estaciones operativas.
MOP amplía red de monitoreo de aguas subterráneas en Los Ríos con nuevos pozos que fortalecen gestión hídrica regional
En total se habilitarán 19 estaciones de monitoreo en las comunas de La Unión, Río Bueno, Paillaco, Los Lagos, Panguipulli, Lago Ranco, Corral y Mariquina. Iniciativa es ejecutada por la Dirección Regional de Aguas, con inversión de 450 millones de pesos.
Estas obras, financiadas con fondos MOP por 450 millones de pesos, permiten medir en tiempo real los niveles de las aguas subterráneas, información clave para la toma de decisiones y la protección de los acuíferos frente a los efectos del cambio climático. El avance consolida un crecimiento histórico de la red hidrométrica regional, que también incluye el diseño de tres nuevas estaciones fluviométricas, en las cuencas de los ríos Bueno y Lingue.
La presentación oficial de esta ampliación se realizó en la Escuela Rural El Salto, en la comuna de Los Lagos, lugar donde se habilitó uno de los nuevos pozos de monitoreo. La ceremonia fue encabezada por la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta; la directora regional de Aguas, Francisca Vergara; y el director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Los Ríos, Juan Carlos Durán, junto a la comunidad educativa laguina.
“La modernización de la red hidrométrica, con estaciones que envían datos en línea y en tiempo real, es un avance estratégico para Los Ríos. Entre 2022 y 2025 hemos sumado 19 pozos de monitoreo y proyectamos nuevas estaciones fluviométricas que fortalecerán la seguridad hídrica de nuestra región”, destacó la seremi del MOP, Nuvia Peralta.
Por su parte, la directora regional de Aguas, Francisca Vergara, enfatizó la relevancia de esta inversión: “Contar con información precisa y oportuna sobre nuestras aguas subterráneas es fundamental para anticipar decisiones y proteger este recurso. Hoy podemos decir con orgullo que hemos pasado de 5 a 24 estaciones piezométricas en apenas tres años, cubriendo todos los acuíferos de Los Ríos”.
Las nuevas estaciones se ubican en las localidades de Crucero, Filuco y Champulli en Río Bueno; Arcoiris, Los Esteros, Daglipulli y Mashue en La Unión; Las Quemas e Ignao en Lago Ranco; Reumén en Paillaco; El Salto y Ustaritz en Los Lagos; Melefquén, Pullingue y Dollinco Panguipulli; Mehuín, Puringue y Pelchuquín en Mariquina y Chaihuín en Corral. Estas unidades se suman a las estaciones ya existentes en Valdivia, Máfil, San José, La Unión y Paillaco.
En la actividad, profesionales de la DGA realizaron una charla educativa titulada “La importancia de las aguas subterráneas y cómo podemos conocerlas”, donde los estudiantes aprendieron sobre el funcionamiento de los acuíferos y recibieron un instructivo, para acceder a los datos en línea sobre niveles y temperaturas del agua que circula bajo sus pies en la página web de la DGA.
“Compartir este hito junto a la comunidad de la Escuela Rural El Salto nos llenó de alegría. No solo inauguramos nuevas estaciones, sino que también sembramos curiosidad y conocimiento en las niñas y niños de Los Lagos. Ellos ahora saben que fluyen aguas subterráneas que debemos cuidar, y podrán contarles a sus familias por qué son tan importantes para la vida”, señaló la directora de Aguas, Francisca Vergara.