Se trata un Operativo realizado a nivel nacional y que fue lanzado este jueves 7 de agosto a las 18:30 horas desde el sector de Guacamayo, donde centenares de funcionarios policiales de PDI y Carabineros salieron a las calles en toda la región para llevarlo a cabo, junto a todos los medios de colaboración en la fiscalización, como drones y equipos especializados de ambas instituciones.
Tras la instancia, en la que el foco estuvo puesto en la fiscalización migratoria, delitos flagrantes y controles de tránsito, los que dejaron como resultados 63 detenidos; casi 600 controles y fiscalizaciones; cinco denuncias por extranjeros sorprendidos con situación migratoria irregular; la incautación de 5 armas de fuego y 124 municiones; además de haberse cursado 99 infracciones y la incautación de droga en pequeñas cantidades.
Al respecto, el Delegado Presidencial, Jorge Alvial, destacó la importancia del trabajo demostrado este jueves, sosteniendo que “valoramos la iniciativa impulsada por el Ministerio de Seguridad, ya que va en la línea de los que permanentemente estamos trabajando en el Comité Policial, y que nos ha dado excelente resultados. Hoy podemos ver que cerca del 10% de los controles realizados finalizaron con una detención, lo que da cuenta de que estamos sacando delas calles a personas que están cometiendo delitos o que deben cumplir penas pendientes. Sin duda vamos a continuar este trabajo, para entregar más seguridad a nuestro territorio” dijo la autoridad.
Sobre el despliegue, el seremi de Seguridad, Alejandro Reyes, sostuvo que «El operativo efectuado en nuestra capital regional con más de 100 funcionarios entre Carabineros y PDI, más de 20 vehículos institucionales, da cuenta de un trabajo a nivel regional, de una decisión que el Ministerio de Seguridad liderado por nuestro ministro Luis Cordero, en conjunto al director general de PDI y al general director de Carabineros, establecieron para proyectar una fortaleza institucional para generar además una estructura de trabajo que se proyecte en el tiempo y que pueda permitir ir consolidando el sistema de seguridad, tanto nacional como regional. Estamos muy conformes con esta primera evaluación, ha sido evaluada y valorada positivamente por la ciudadanía y, en definitiva, es el objetivo que estamos buscando para poder tener una región mucho más segura» dijo la autoridad.
Carabineros
Desde Carabineros detallaron que se registró 22 detenidos, 15 de ellos por delitos flagrantes y 7 por órdenes de aprehensión vigentes.
Además se cursó 75 infracciones de tránsito y 24 por ingerir alcohol en la vía pública, finalizando la jornada con 561 controles, la incautación de 4 vehículos con encargo por robo; 4 armas de fuego; y 124 municiones.
«El Jefe de la Zona Carabineros Los Ríos, general Patricio Faunes, destacó los resultados del despliegue junto al personal de la PDI, el cual buscó aunar esfuerzos para prevenir, detectar y neutralizar la comisión de delitos a través de patrullajes y controles de identidad, vehiculares y comerciales. Las detenciones en flagrancia, por órdenes judiciales pendientes, y recuperación de vehículos robados, entre otros resultados, demuestran la correcta orientación del trabajo mancomunado que fusionó recursos humanos y logísticos para disuadir delitos y dar tranquilidad a los vecinos» dijo el jefe policial.
PDI
Según informó el jefe regional de la PDI, prefecto Eugenio Herrera, en las últimas 24 horas, la PDI en la Región de Los Ríos concretó la detención de 41 personas, incautó un arma de fuego, municiones y más de 60 mil dosis de droga, en procedimientos realizados por la BRIANCO Valdivia y el Equipo MT-0 de La Unión.
Asimismo, «en un servicio especial junto a Carabineros de Chile, la PDI fiscalizó a 32 personas en el marco de la Ley de Migraciones, de las cuales 16 eran extranjeras. Entre ellas, 5 fueron denunciadas por encontrarse en situación migratoria irregular y 2 notificadas por mantener órdenes vigentes de expulsión del país» informó la autoridad.
Entre las 41 detenciones, destaca la captura de un prófugo de la justicia por su participación en delitos de robo con violencia a conductores de aplicación, quien deberá cumplir cuatro años de condena efectiva en prisión. Además, se detuvo a dos personas por delitos de carácter sexual: uno por robo con violencia y abuso sexual contra una persona mayor de 14 años, detenido por la BIRO Valdivia; y otro, aprehendido por la BRISEX Valdivia, por el delito de violación de una menor de 14 años.