Pieza por pieza continúan las faenas de desmantelamiento del antiguo edificio terminal del Aeródromo Pichoy, en el marco del proyecto de modernización del principal recinto aéreo regional, que ejecuta y financia el Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Aeropuertos, para lo cual dispone de una inversión histórica de 42 mil millones de pesos.
Con desmantelamiento de antiguo edificio y construcción de nuevo recinto avanza modernización de Aeródromo Pichoy
Proyecto de ampliación de la principal terminal aérea regional es ejecutado por el MOP, a través de su Dirección de Aeropuertos, considerando una inversión de 42 mil millones de pesos. Avance general de la iniciativa alcanza un 15%.
Actualmente la iniciativa se desarrolla en dos frentes de trabajo. El primero en lo que respecta al desarme de recinto, que se ejecuta desde hace unas semanas luego del traslado de todos los servicios a las dependencias provisorias. Y el segundo, relativo a la construcción del nuevo edificio, que a la fecha ya muestra progresos en la obra gruesa. Todo con un avance general de 15%.
Cabe recordar, que las instalaciones transitorias incluyen sala de embarques, hall de salidas y llegadas, counters para chequeo de personas y de entrega de equipajes, servicios higiénicos, tablero electrónico, zona retiro de equipajes, oficinas de atención de líneas aéreas y zonas de control aeroportuario.
A esto se suman las oficinas de Carabineros y Policía de Investigaciones, módulos locales comerciales, contenedores, oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y zona de acceso de pasajeros a la zona de pistas para embarque.
La obra de modernización considera elevar la capacidad del recinto aéreo al doble de su actual infraestructura, pasando de los 2.100 metros cuadrados a 4.827. La iniciativa también incluye la habilitación de dos nuevos puentes de embarque (actualmente existe solo uno), la ampliación de los cupos de estacionamientos desde 111 a 135 cupos, la instalación de nuevos sistemas de rayos X, servicio de recolección de maletas, una nueva y amplia cafetería y la climatización completa del recinto, además de la construcción de una subestación eléctrica.
“Las obras siguen a buen ritmo con un avance de 15% de acuerdo a lo programado. Lo importante es que mientras siguen los trabajos de desarme del edificio viejo, avanza de modo paralelo la construcción del nuevo recinto; el cual contará con todas las comodidades para los usuarios, especialmente en lo que se refiere a aumentar los espacios disponibles y elevar el nivel de servicios. Además, destacar que las dependencias provisorias están operando a plena capacidad y los pasajeros no han tenido problemas en sus salidas y llegadas a Pichoy. Destacar también que las frecuencias de vuelos están volviendo a la normalidad, con operaciones de Latam todos los días, mientras Sky también espera retomar los vuelos diariamente a partir del 1 de octubre próximo”, dijo la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Nuvia Peralta.