Seremi de Salud llama a vacunarse contra la Influenza: «Aún es invierno y el virus sigue circulando»

spot_img
La secretaria regional ministerial de Salud, Ivone Arre, reiteró el llamado a las personas a vacunarse contra la influenza. La autoridad manifestó que, pese a estar en agosto, la temporada invernal continúa y la circulación de virus respiratorios estacionales se mantiene alta. “Aún es invierno y el virus sigue circulando en la región, predominando la presencia del virus respiratorio sincicial (38,9%), el rinovirus (25,0%), la parainfluenza (16,7%) y la influenza tipo B (5,6%), esto incrementa la probabilidad de contagio sin duda y cuadros de coinfección que pueden afectar gravemente a personas de riesgo, como adultos mayores, embarazadas, niñas y niños, y personas con enfermedades crónicas”.
En este contexto, la vacunación contra la influenza sigue siendo la principal herramienta de protección contra los agentes que representan un riesgo a la salud y a la vida. A la fecha la campaña de inmunización continúa, alcanzado un 72,37% de cobertura, lo que equivale a la inoculación de 163.408 personas.
“Es importante recordar a las personas que desde el 1 de julio se amplió la cobertura de grupos objetivos por lo que hoy, todos quienes deseen recibir la vacuna contra la influenza pueden hacerlo gratuitamente en los centros de salud. Es importante recalcar que la evidencia científica ha demostrado de manera contundente que las vacunas son seguras y efectivas para disminuir las hospitalizaciones, complicaciones graves e incluso fallecimientos por influenza”, recalcó la Seremi de Salud.
Vacunación puerta a puerta
La autoridad informó que la SEREMI de Salud ha reforzado sus estrategias de vacunación en sectores donde la adherencia ha sido más baja, implementando operativos puerta a puerta para acercar la inmunización a la población y garantizar que nadie quede sin la posibilidad de protegerse.
Uno de los sectores cubiertos fue Mississippi y Mehuín en la comuna de Mariquina, continuando esta semana en territorios de La Unión, las dos comunas con menor porcentaje de avance de la región.
“Queremos hacer un llamado a todas las personas que aún no se vacunan: estamos en pleno invierno, los virus circulan y la vacuna contra la influenza es una medida probada, segura y eficaz para evitar complicaciones. Vacunarse hoy significa cuidarse y cuidar a quienes más queremos”, señaló.
El llamado es a aprovechar los puntos de vacunación disponibles en la región y sumarse a esta estrategia de protección comunitaria, recordando que cada dosis aplicada contribuye a disminuir la carga de enfermedad y a mantener a salvo a la población más vulnerable.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img