Carabineros de la Zona Los Ríos informó esta mañana, en el marco del Comité Policial realizado junto a autoridades regionales, una baja significativa en los robos en lugar habitado y no habitado durante las primeras 33 semanas del año.
Según el balance, los robos en lugar habitado registraron una disminución del 11%, lo que equivale a 85 casos menos que en igual período del 2024. En tanto, los robos en lugar no habitado descendieron en un 8,1%, con 59 casos menos a nivel regional.
Una tendencia similar se observa en los robos de vehículos y los robos violentos de vehículos, que muestran 24 y 19 casos menos, respectivamente, la mayoría ocurridos en la capital regional.
No obstante, el informe advierte un aumento en los robos de objetos desde vehículos en Valdivia, donde se contabilizan 78 casos más, lo que representa un alza del 26,6%.
Delitos de mayor connotación social
En términos generales, hasta la semana 33 los delitos de mayor connotación social muestran una disminución de 7,1%, equivalente a 389 casos menos en comparación con el año pasado.
Asimismo, continúan a la baja ilícitos como violencia intrafamiliar, violación de morada, apropiación indebida y abigeato; mientras que presentan un aumento la receptación, el robo frustrado y las amenazas.
Detenidos
Durante la semana comprendida entre el 11 y el 17 de agosto, Carabineros detuvo a 203 personas en la región, lo que representa un promedio de 29 aprehensiones diarias.
En lo que va del año, se contabiliza un total de 5.658 detenciones en Los Ríos, de las cuales 1.255 corresponden a delitos de mayor connotación social. Entre estos destacan las capturas por robo de objetos desde vehículos y robos en lugar no habitado, ambos con tendencia al alza.
Por delitos vinculados a la Ley de Drogas, en 2025 se registran 438 detenidos, con un incremento de casos por tráfico (70, es decir 30 más que en 2024) y microtráfico (186, con 3 casos más).
Labor antidrogas
El balance también dio cuenta de las incautaciones realizadas durante el año. A la fecha, Carabineros ha decomisado cerca de 80 kilos de sustancias ilícitas, lo que representa un aumento de más de 20 kilos respecto del período anterior.
En total, se han concretado 331 procedimientos y 64 allanamientos, logrando la desarticulación de 8 organizaciones criminales. Además, se han incautado 6 armas de fuego, 9 vehículos y cerca de 133 millones de pesos en efectivo producto de la comercialización de drogas.