En una ceremonia que destacó por la alta participación comunitaria, el Municipio de Lago Ranco realizó la entrega oficial de los Fondos Concursables Municipales 2025, beneficiando a 52 organizaciones sociales con una inversión municipal superior a los $31 millones de pesos. Este programa, que busca fortalecer el tejido social y el desarrollo local, fue elogiado por los dirigentes como un pilar fundamental para el crecimiento de sus agrupaciones.
El evento, que se llevó a cabo en el Gimnasio Municipal, contó con la presencia de cerca de 100 directivos de clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, agrupaciones folclóricas, comités de agua potable rural y otras entidades que postularon a las ocho líneas de financiamiento disponibles.
El alcalde Miguel Meza Shwenke destacó la importancia de la colaboración entre el municipio y la comunidad. “Estamos muy contentos de entregar estos recursos que son tan importantes para las organizaciones. Esta alta convocatoria es una muestra de la cercanía que nuestro municipio tiene con la comunidad, y especialmente con las organizaciones sociales, que siempre están abiertas a participar en cada iniciativa. Con su motivación y trabajo, contribuyen a desarrollar sus propios sectores y, en definitiva, a toda la comuna”.
Por su parte, los dirigentes beneficiados expresaron su profundo agradecimiento por el constante apoyo municipal. Alicia Becerra, presidenta del Club de Adultos Mayores de Lago Ranco, compartió que los fondos se utilizarán para uniformar a sus socios. “Vamos a comprar cortavientos para todos. Teníamos algunos que no nos alcanzaban, así que estamos muy agradecidos con la municipalidad y con todos los concejales que aportan con su ayuda para cada uno de nosotros”.
Marlene Ulloa, de la Feria Costumbrista Newen Ñuke Mapu, explicó que su proyecto está enfocado en mejorar la infraestructura para los asistentes. “Estos fondos están pensados para mesones, porque todos los años nos faltan donde la gente se pueda sentar cómodamente. Queremos que nadie quede paradito esperando y también para nuestros uniformes, para que tengan nuestro propio sello”.
Desde el Ballet Folclórico Lago Ranco, su presidente Eduardo Calisto, valoró el reconocimiento al trabajo de su organización. “Estamos muy contentos de haber salido favorecidos. Es una instancia donde se reconoce el trabajo que hemos realizado. Los fondos serán para adquirir equipamiento, como barras para clases de técnica académica y un equipo musical, para entregar mayores herramientas a nuestros bailarines”. Además, agregó que «estamos muy contentos y agradecidos de que el municipio pueda destinar estos fondos para que las organizaciones sigan creciendo y desarrollándose”.
Finalmente, Jessica Calcumil, presidenta de la Junta de Vecinos de Illahuapi, indicó que los recursos se destinarán a mejorar el equipamiento de su sede. “Lo hicimos para la implementación de la sede, para comprar un refrigerador, mesas y loza”, concluyó.
La entrega de los Fondos Concursables Municipales 2025 subraya el compromiso del municipio de Lago Ranco con el fortalecimiento de sus organizaciones, fomentando la participación ciudadana y el desarrollo sostenible de toda la comuna.