Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos y Personas, SEBV Los Ríos, detuvo ayer en Valdivia a un individuo que fue sorprendido conduciendo una camioneta con encargo por robo, la cual además portaba placas patentes falsificadas.
El procedimiento derivó de un control vehicular en la esquina de la calle Las Encinas con Los Laureles, donde el personal policial advirtió primero la fabricación artesanal de las patentes.
Tras la revisión de los números de motor y de chasis, Carabineros SEBV pudo determinar que la camioneta Nissan NP300, color rojo, mantenía un encargo vigente por robo desde el año 2022 en la comuna de Puente Alto, estableciéndose la verdadera sigla alfanumérica de la patente.
Con los antecedentes obtenidos, la Fiscalía local de Valdivia determinó la aprehensión del conductor, el cual pasará esta jornada al control de detención por los delitos de receptación de vehículo robado y falsificación de instrumento público.
El Jefe de la Sección SEBV Los Ríos, Teniente Oscar Araneda, precisó que la clonación de vehículos es una práctica delictiva cada vez más habitual que es usada para “blanquiar” un móvil robado, tomando los datos de otro igual. Por esto, llamó a los compradores a verificar el número de serie y de motor, además de la originalidad de las placas patentes y de la documentación.