En el Centro Cultural Flora Zaffaroni de Futrono se realizó la ceremonia de bienvenida para 47 emprendedoras que este año serán parte de los programas Emprendamos Semilla y Emprendamos Básico, financiados por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
En la oportunidad, 27 personas ingresaron al programa Emprendamos Semilla, que entrega un financiamiento de $460.000 por participante, mientras que 20 personas se incorporaron al programa Emprendamos Básico, con un financiamiento individual de $575.000. En total, son 47 emprendedoras de la comuna que comienzan un proceso de acompañamiento previo a la entrega de recursos, etapa en la que recibirán capacitaciones y asesorías técnicas.
Luisa Moraga, emprendedora de Futrono, señaló que “el apoyo que me entrega el FOSIS es fundamental, porque me permite avanzar e implementar más mi negocio de ropa reciclada, americana y europea. Gracias a este programa puedo trabajar desde mi casa, estar con mis hijos y, al mismo tiempo, generar ingresos para mi hogar. Es una oportunidad muy satisfactoria que valoro enormemente”.
Por su parte Verónica Sepúlveda, también de Futrono, expresó que “haber sido seleccionada en este programa ha sido una experiencia muy positiva. Actualmente tengo un kiosco de comida rápida en mi casa, donde llevo cuatro años trabajando, después de probar con un foodtruck que no logré formalizar. El apoyo del FOSIS me permite implementar mejoras en mi negocio, seguir creciendo y ofrecer un mejor servicio a mis clientes, lo que a su vez contribuye a generar ingresos para mi hogar y proyectarme hacia el futuro”.
La actividad contó con la participación de autoridades comunales y regionales, quienes destacaron la importancia de estos programas orientados al desarrollo de actividades económicas independientes. Durante la ceremonia, se entregó una mochila a cada usuaria.
El seremi de Desarrollo Social y Familia de Los Ríos, Rodrigo Baeza, subrayó que estas iniciativas reflejan el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de apoyar a quienes buscan salir adelante a través del emprendimiento. “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, estas instancias de apoyo que realiza el FOSIS a través de sus programas Emprendamos Semilla y Emprendamos Básico son fundamentales, porque contribuyen a que las familias se alejen de la vulnerabilidad y puedan transitar hacia una vida con mejores condiciones”, sostuvo.
En tanto, el director regional del FOSIS, Sebastián Chacón, destacó que el lanzamiento de la línea de emprendimiento en Futrono es una muestra del compromiso del Gobierno con abrir nuevas oportunidades que permitan a las familias fortalecer su economía y mejorar su calidad de vida. “Nos trasladamos a la comuna de Futrono para el lanzamiento de nuestra línea de emprendimiento que beneficia a 47 familias de la comuna. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es fundamental seguir abriendo oportunidades para que las personas mejoren su economía familiar. Porque cuando las familias FOSIS avanzan, Chile también avanza”, manifestó.
El programa Emprendamos Semilla está dirigido a personas mayores de 18 años que cuentan con una idea de negocio o un pequeño emprendimiento, y que se encuentran sin trabajo o en condiciones laborales precarias. En tanto, el programa Emprendamos Básico está destinado a quienes ya tienen un negocio en funcionamiento y buscan hacerlo crecer, mejorando su gestión y ampliando sus oportunidades de mercado. Ambas iniciativas incluyen financiamiento, acompañamiento técnico, capacitaciones, materiales educativos, colaciones y servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales, constituyéndose en un apoyo integral para las familias que apuestan por generar o aumentar sus ingresos a través del emprendimiento.
En la actividad también participaron el alcalde de Futrono, Fernando Flández; la Delegada Presidencial Provincial del Ranco, Alejandra Álamos; las consejeras regionales Catalina Hott y Sarita Jaramillo; y concejales de la comuna.