En la última sesión plenaria, realizada en la comuna de Paillaco, el Consejo Regional aprobó por unanimidad poco más de $212 millones correspondiente al aumento de obra y de presupuesto de tres importantes iniciativas a concretarse en las comunas de Valdivia y Futrono.
En la capital regional se autorizó un aumento de más de $39 millones en el ítem de obras civiles para la iniciativa “Conservación Gimnasio CIP CRC Valdivia”. Estos recursos permitirán ejecutar trabajos adicionales identificados durante el desarrollo de las obras principales, entre ellos la reparación, limpieza y pintado de la estructura metálica de la cubierta del gimnasio, así como la implementación de una solución en el encuentro de la cubierta con el acceso al recinto.
El cuerpo colegiado además, aprobó la destinación de $31 millones para las modificaciones de obra N°1 y N°2 del proyecto “Habilitación Áreas Verdes: Mejoramiento Plazas Pedro de Valdivia y Plaza Chile, Valdivia”, correspondientes a un aumento en el ítem de obras civiles. Estas modificaciones permitirán asegurar la continuidad y calidad constructiva de la iniciativa, prolongar su vida útil y mejorar la experiencia urbana, respondiendo a imprevistos en terreno y a optimizaciones técnicas necesarias.
Para la comuna de Futrono en tanto, se aprobaron poco más de $141 millones de aumento de obra para la iniciativa “Mejoramiento Vialidad local Callejón San Vicente, localidad de Llifén, comuna de Futrono”, aumento que responde a que se han identificado necesidades adicionales que requieren aumentar algunas partidas del proyecto y el plazo inicialmente establecido. Entre las nuevas necesidades destacan el aumento en la extensión de adocretos (80 metros lineales) y la instalación de sistemas de drenaje.
En ese sentido, el Gobernador Regional Luis Cuvertino señaló que “todo proyecto, en el momento de su ejecución, enfrenta necesidades e imprevistos que requieren adecuaciones. En estos tres casos, ha surgido la necesidad de realizar obras extraordinarias, y nuestro Consejo Regional ha estado disponible para aprobar los incrementos de recursos que permitan financiar dichas obras y asegurar así que los proyectos se concluyan de manera adecuada”.
“Como Consejo Regional hemos aprobado estos recursos porque entendemos que durante la ejecución de las obras siempre aparecen necesidades adicionales. Lo importante es responder a tiempo y asegurar que proyectos tan relevantes para Valdivia y Futrono, como el mejoramiento del gimnasio del CIP CRC, las plazas Pedro de Valdivia y Chile, y la vialidad del Callejón San Vicente en Llifén, se concreten con la calidad que nuestra comunidad merece”, señaló la Consejera Regional Sarita Jaramillo.
Por su parte, la CORE Ane Contreras agregó que, “se presentaron tres aumentos de presupuestos para importantes obras de nuestra región, como el Mejoramiento Vialidad local Callejón San Vicente, en la comuna de Futrono; la conservación del Gimnasio del CIP CRC, dependiente del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil y el Mejoramiento de la Plaza Chile y Pedro de Valdivia en la capital regional, las que fueron aprobadas de manera unánime. La aprobación de aumento de presupuesto de estas importantes obras va a permitir que puedan finalizar y estar a disposición de nuestros vecinos y vecinas de la región de Los Ríos”.