En la Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja, se realizará el seminario “Raíces del futuro: construyendo una estrategia para el manejo sostenible de los bosques nativos de Chile”, un espacio de diálogo que congregará a representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), junto a la academia y actores del sector productivo ligado a la silvicultura.
La actividad se desarrollará entre las 8:30 a 16:30 horas y tiene como propósito difundir la herramienta de Ordenación Forestal como estrategia que permite compatibilizar el uso económico del bosque con acciones de conservación, aportando a la protección de la biodiversidad y a la lucha contra el cambio climático. El seminario es abierto y gratuito, previa inscripción en www.ascc.cl/pagina/
Además, se abordará el rol estratégico de los bosques nativos en el desarrollo sostenible del país, destacando su contribución social, económica y ambiental, así como su papel central en la acción climática y en el cumplimiento de la Ley Marco de Cambio Climático.
En la instancia se presentarán avances del Convenio entre CONAF y la ASCC, firmado en 2022 para promover el manejo sustentable del bosque nativo mediante Acuerdos de Producción Limpia (APL), y también, del proyecto apoyado por el BID que busca fortalecer la gestión sostenible de los bosques en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se concentra más de una cuarta parte de la superficie nacional de bosque nativo.
Uno de los hitos de la jornada será la firma del APL de bosques de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, que reúne a propietarios que aplicarán el ordenamiento forestal como herramienta de gestión, contribuyendo a generar beneficios productivos y ambientales.
Entre las autoridades invitadas a la inauguración se encuentran el embajador de Francia, gobernadores regionales, directores de servicios públicos y representantes del mundo académico y parlamentario.
Con este encuentro, se busca posicionar al sector del bosque nativo como un activo estratégico para Chile, fomentando la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil para impulsar nuevas oportunidades de desarrollo sustentable.