La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se encuentra desarrollando un completo plan de fiscalización para verificar que sólo se estén comercializando parrillas eléctricas y a gas debidamente certificadas, es decir, que cuenten con su Sello SEC a la vista. Lo anterior, a días del inicio de las Fiestas Patrias 2025.
Por lo mismo, este jueves, las autoridades llegaron al comercio de Valdivia con los equipos de inspección, que estuvieron fiscalizando que las parrillas eléctricas y a gas que se comercializan tuvieran su Sello SEC, etiqueta que certifica que dichos productos superaron una serie de pruebas de seguridad.
En esa línea, la seremi de Energía Claudia Lopetegui sostuvo que, “como Gobierno existe una preocupación constante de que podamos festejar un 18 de manera tranquila, segura y responsable y, por lo mismo, estamos acompañando a la SEC a realizar una fiscalización y entregar consejos en los distintos comercios establecidos de la región de Los Ríos. Lo primero es recomendar siempre comprar sólo parrillas eléctricas y a gas que tengan el SELLO SEC a la vista, porque es la única manera de saber que estamos frente a equipos que han superado una serie de pruebas de seguridad”
Fiscalización
Tras finalizar el recorrido, las autoridades señalaron que este proceso es especialmente importante ahora que se acercan las fiestas patrias, ya que queremos recordar a la ciudadanía la importancia de verificar que las parrillas que compren cuenten con el Sello SEC. Este sello es la única garantía del origen y la calidad del producto, asegurando que ha superado las pruebas de seguridad necesarias. Sin el sello, las parrillas pueden representar riesgos y problemas para el hogar. Por lo tanto, al comprar parrillas para disfrutar de los asados en estas celebraciones, es fundamental verificar que tengan el sello SEC.
El director de la SEC, Osman Obreque indicó que, “el Sello SEC contiene además un código QR, con información sobre la certificación del producto, la que puede ser leída por cualquier smartphone. Los equipos de fiscalización también estuvieron revisando los Sellos SEC y el rotulado que deben tener los reguladores y flexibles (“mangueras”) de las parrillas a gas, pues tienen una fecha de vencimiento”.
Según datos de la SEC, entre enero y agosto de este 2025 se han certificado 244.782 parrillas eléctricas y a gas, de las cuales, 218.302 son eléctricas y 26.480 a gas. Este número representa un aumento de un 98% en relación al mismo período del año pasado, donde se certificaron 123.876 parrillas en total.
Recomendaciones
En cuanto a las recomendaciones de uso de las parrillas a gas, desde la SEC indicaron que es relevante realizar una mantención anual de estos equipos y revisar el regulador y el flexible, pues ambos tienen una fecha de vencimiento. Del mismo modo, los cilindros de gas siempre deben ir a un costado de la parrilla, jamás debajo de los quemadores y, por cierto, nunca se deben intentar conectar estas parrillas móviles a la red de gas de los domicilios