La Comisión Regional de Protección de los Derechos de las Personas con Enfermedades Mentales (COREPREM) durante este 2025, ha enfocado su quehacer en fortalecer su labor de supervisión y fiscalización en recintos de salud de la Región de Los Ríos, con el objetivo de garantizar el respeto y la promoción de los derechos de quienes reciben atención en salud mental.
El organismo, cuya secretaría ejecutiva recae en la SEREMI de Salud, reúne a representantes del Servicio de Salud Los Ríos, Instituto de Neurociencias Clínicas de la Universidad Austral de Chile, Colegio Médico, universidades San Sebastián y Santo Tomás, Colegio de Abogados, Defensoría Penal Pública y sociedad civil. Su mandato principal es velar porque las hospitalizaciones psiquiátricas y tratamientos en salud mental se realicen en estricto apego a la ley.
“Queremos asegurar que las personas con enfermedades mentales sean tratadas con dignidad, respeto y en condiciones que promuevan su recuperación y bienestar integral”, señaló el presidente de la comisión, Víctor Troncoso.
En su última sesión, la Comisión informó que recibió una denuncia que fue analizada en su mérito y, tras evaluar los antecedentes, se resolvió que no constituía una vulneración de derechos. No obstante, se reiteró el llamado a la comunidad a acudir a esta instancia siempre que considere necesario plantear inquietudes o eventuales irregularidades en la atención de salud mental.
Además de su rol fiscalizador, la Comisión recibe y analiza reclamos o denuncias por posibles vulneraciones de derechos en el ámbito de la atención de salud mental. Estos casos pueden ser presentados por pacientes, familiares o cualquier ciudadano que tome conocimiento de situaciones irregulares. Tras su revisión, la comisión solicita información a las instituciones involucradas y emite recomendaciones correctivas.
Las denuncias pueden presentarse al correo coreprem.losrios@redsalud.gob. cl en la plataforma oirs.minsal.cl o directamente en la Oficina de Partes de la SEREMI de Salud, mediante una carta simple con la descripción de los hechos y datos de la persona afectada.