El diputado Marcos Ilabaca (PS) destacó la decisión del Servicio de Impuestos Internos (SII) de postergar hasta el 2 de enero de 2026 la implementación de la medida que exigía el inicio de actividades para acceder a fondos de instituciones públicas como los Gobiernos Regionales, INDAP y FOSIS.
Esta modificación, establecida en la Resolución Ex. SII N°127 del 29 de septiembre de 2025, surge tras las gestiones del parlamentario por la región de Los Ríos y las diversas inquietudes planteadas por actores públicos y privados respecto a las dificultades tecnológicas y operativas para implementar la medida originalmente programada para el 1 de octubre de 2025.
«Celebramos que el SII haya acogido nuestro requerimiento y postergado esta exigencia hasta el próximo año. Seguiremos luchando para que el acceso a los fondos públicos sea simple y no excluyente, especialmente para nuestros pequeños emprendedores y agricultores. Este plazo adicional debe servir para perfeccionar la medida y asegurar que nadie quede fuera injustamente.»
La resolución del SII establece un período de marcha blanca a partir del 1 de enero de 2026, durante el cual se promoverá el cumplimiento del inicio de actividades en forma progresiva, con acciones de acompañamiento y capacitación para los distintos organismos involucrados.
El diputado Ilabaca destacó que «esta postergación es un triunfo del sentido común y de la ciudadanía que alzó su voz frente a una medida que podía afectar a miles de chilenos que necesitan acceder a programas sociales y fondos públicos para desarrollar sus actividades».
El parlamentario confirmó que “se mantendrá atento al proceso y que continuará trabajando para asegurar que la implementación definitiva en enero de 2026 considere las realidades de todos los sectores involucrados”.