Más de 400 estudiantes de cuarto medio recibieron orientación en su ingreso a la educación superior

La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, instancia donde participaron jóvenes de cuarto medio pertenecientes a los 23 establecimientos educacionales que forman parte del Programa PACE UACh.

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Una jornada de inducción a la postulación del programa PACE de la Universidad Austral de Chile (UACh) reunió a más de 400 estudiantes de cuarto medio de la región de Los Ríos, quienes recibieron herramientas de ayuda para su proceso de admisión a la educación superior 2026.
La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, instancia donde asistieron estudiantes de los 23 establecimientos educacionales adscritos al programa PACE UACh en la región de Los Ríos.
Fue así como recibieron información técnica sobre la plataforma de postulación a través del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), además de realizar ejercicios prácticos que les permitieron diseñar una postulación estratégica, realista y acorde a sus intereses, necesidades personales y familiares.
Al respecto la Vicerrectora Académica de la UACh, la Dra. Alejandra Zúñiga Feest, comentó que el programa lleva 10 años entregando acompañamiento a la educación superior en los jóvenes de la región y apoyando en su permanencia a durante los dos primeros años de estudios.
“Es muy importante la labor que tiene el programa, contribuyendo a dar acceso a la educación superior y que su estadía en la universidad sea exitosa. Invitamos a los jóvenes a estudiar en la Universidad Austral de Chile en las más de 60 carreras que tenemos para este proceso de admisión 2026”, sostuvo.
Barbara Alarcón, coordinadora del Componente de Preparación a la Educación Media (PEM) del Programa PACE UACh, sostuvo que la jornada de inducción duplicó la asistencia del 2024 y que participaron estudiantes, profesores, coordinadores y directores de los 23 establecimientos educacionales que forman parte del programa en la región.

 “Contamos con un espacio de orientación respecto de la plataforma de postulación DEMRE, así como también se realizaron interacciones participativas con los estudiantes en cuanto a sus expectativas, y los factores que influyen en una postulación estratégica a las universidades. En el segundo bloque se desarrolló un recuento de las actividades realizadas con los estudiantes desde cuarto medio y la presentación del equipo de Acompañamiento de Educación Superior”, explicó.

“Estamos felices de alta convocatoria en este ciclo, lo que demuestra el inmenso compromiso de los estudiantes, así como también de las comunidades educativas que apoyan estos procesos para el bienestar de los jóvenes y su futuro”, concluyó.
Para el proceso de admisión 2026 el programa contará con Centros de Apoyo a la Postulación, que estarán disponibles en enero de 2026 en las 12 comunas de la región de Los Ríos. Las facultades de la universidad a través de stands informativos informaron sobre sus carreras, generando un espacio de diálogo entre estudiantes y facultades. Además, se presentó del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), equipo que recibirá a las y los jóvenes en mazo para continuar el apoyo del programa durante su primer y segundo año de vida universitaria.
Estudiantes

Jean-Pierre Muñoz González, es alumno de cuarto medio del Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao de Lago Ranco y ha participado de las diferentes actividades del Programa PACE UACh en Valdivia en su establecimiento educacional.

“La verdad es que esta actividad me pareció muy entretenida e interesante, ya que me ayudó a abrir los ojos ante las situaciones que estoy pasando en mi vida. Me dio más tiempo de escoger lo que quiero y saber que ver que hay más posibilidades para ingresar a la educación superior. Escuchar a los profesionales del componente AES me dieron aún más confianza de mi estadía en la universidad durante los próximos años, me dieron el empuje que necesitaba. Por mí parte me encantaría estudiar psicología, aunque no descarto otras opciones distintas como Medicina Veterinaria o Agronomía”, dijo.

Otras de las participantes de la jornada inducción fue Marcela Valdebenito, estudiante del Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco, quien agradeció la experiencia y la catalogó de enriquecedora. “No siempre podemos recibir ayuda para saber cómo postular a las universidades. Pero gracias al PACE, todos quedamos informados sobre los requisitos y los pasos a seguir para postular una carrera”, comentó.
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