Con trabajos de obra gruesa, que implican faenas de moldajes, enfierraduras de fundaciones y hormigonado de muros continúa la ejecución del proyecto de construcción del nuevo Retén de Carabineros de Las Ánimas de Valdivia, cuya iniciativa está a cargo del Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos, a través de su Dirección de Arquitectura, considerando una inversión de la policía uniformada por 2.581 millones de pesos.
Los avances del contrato, que hoy llegan a 15%, fueron verificados en terreno por el delegado presidencial, Jorge Alvial; los seremi del MOP, Francisca Vergara y de Seguridad Pública, Alejandro Reyes; el nuevo Jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general, Carlos Contreras; la directora (s) de Arquitectura, Patricia Urzúa y representantes de la Municipalidad de Valdivia, además de dirigentes vecinales de Las Ánimas.
El nuevo inmueble policial se construye en el sector de la Plaza Rocura en Las Ánimas y considera la construcción de un edificio de 520 metros cuadrados, en base a hormigón armado, que incluirá dos niveles principales. El primero, albergará los servicios policiales, áreas de seguridad y administrativa, además de comedores y servicios higiénicos. En tanto, en el segundo nivel, se incluirá un módulo de habitabilidad para funcionarios con sus respectivos servicios.
“Muy contento, porque pusimos la primera piedra hace solo unos meses, y hoy ya estamos avanzando en lo que es la obra gruesa de este Retén de Carabineros, que va a mejorar sustancialmente la seguridad de todos los vecinos de Las Ánimas. Para el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric la seguridad es una prioridad, y obras como éstas así lo demuestran. Acá hubo un trabajo mancomunado entre MOP, Carabineros y los vecinos, para sacar este proyecto adelante”.
Por su parte, la seremi del MOP, Francisca Vergara dijo que, “revisamos el avance que presenta esta obra tan necesaria, para la seguridad de los vecinos de Las Ánimas, como lo es este esperado Retén. La comunidad animeña necesitaba con urgencia esta unidad policial, porque ahora tendrán una respuesta más inmediata ante la ocurrencia de delitos. Se trata de un edificio moderno, que contará con todos los espacios necesarios, para que Carabineros cumpla con su labor preventiva”.
A su turno, el seremi de Seguridad Pública, Alejandro Reyes destacó que, “el Gobierno del Presidente Boric ha señalado que para subir nuestros estándares de seguridad, primero necesitamos construir confianzas; y en este proceso estas obras de infraestructura policial juegan un papel fundamental, porque así atenderemos de mejorar manera los requerimientos de las familias. Y en el sentido de las confianzas quiero destacar el empuje de los dirigentes, para sacar adelante este proyecto”.
En tanto, el jefe de Zona de Carabineros de Los Ríos, general, Carlos Contreras dijo que, “este nuevo Retén va a venir a reforzar y complementar la seguridad pública en el sector de Valdivia, y que da respuesta además a un anhelo de muchos años de los vecinos, por contar con este retén policial en el barrio. Nosotros como institución estamos felices de poder marcar presencia donde la comunidad lo requiere, y vamos a dar nuestro mejor esfuerzo para entregar un servicio”.
La voz de los vecinos, a su vez, estuvo representada por Norma Fontanilla, presidenta de la Corporación de Desarrollo de Las Ánimas. “Queremos agradecer el trabajo del Ministerio de Obras Públicas por construir este esperado Retén de Carabineros, que ha sido tan esperado por la comunidad animeña. Estamos súper contentos de poder ver el avance de esta obra, porque en este edificio están depositadas las confianzas de los vecinos de que pueda mejorar la seguridad y disminuyan los delitos que atemorizan a la gente”.
La empresa a cargo de la obra es la Constructora Luis Navarro, y el plazo de ejecución vence en julio de 2026.