Académicos de la Universidad Austral capacitan a pequeños agricultores de Los Ríos

Seremi de Agricultura organizó taller del Programa de Fertilidad de Suelos, financiado por Gobierno Regional y su Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. El segundo concurso ya está abierto y las bases se encuentran disponibles en www.minagri.gob.cl  

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Este martes se desarrolló el tercer taller orientado a capacitar a pequeños agricultores e integrantes de comunidades indígenas de esta región en el manejo de sus predios, con el fin de optimizar la fertilidad del suelo y mejorar la productividad de sus cultivos de manera sostenible, el que fue encabezado por el seremi de Agricultura de Los Ríos, Jorge Sánchez Slater.

La actividad, realizada en dependencias del Liceo Agrícola Tecnológico Werner Grob de esta comuna, se enmarcó en el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Fertilidad en Sistemas Agropecuarios Productivos de la Región de Los Ríos, ejecutado por la Seremi de Agricultura y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Durante el taller, académicos e investigadores de las facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile y de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh capacitaron a pequeños agricultores y agricultoras de La Unión, Río Bueno, Paillaco y a equipos técnicos de esas comunas, para que sepan cómo tomar una muestra de suelo con una pala y cómo interpretar un análisis de suelo.

Eva Maldonado, presidenta del Consejo Asesor de Área (CADA) INDAP Paillaco, se refirió a la actividad organizada por la Seremi de Agricultura, en colaboración con la Universidad Austral de Chile.

“Me parece una actividad relevante para el mundo rural, donde los pequeños agricultores vienen a conocer varios temas que de repente uno no tiene idea, como por ejemplo lo que están haciendo hoy día, que es tomar muestras de suelo. Eso es súper importante porque muchas veces uno llega, lo hace y no sabe. Pero cuando hacen estos talleres, estas capacitaciones, fomentan la agricultura familiar campesina”, expresó la dirigente de los campesinos de Paillaco.

En esta línea, Jorge Sánchez recalcó la importancia de sumar esfuerzos entre la academia, agricultores y servicios públicos, para poder apoyar a los productores en el campo y que mejoren su calidad de vida.

“Por eso estos talleres son relevantes, porque por un lado hay una explicación del por qué estamos acá en el marco de la ejecución de un programa, pero también vamos a ir a terreno a aplicar lo que estamos aprendiendo en lo teórico y eso, claramente, se traduce en mejores condiciones”, explicó.

El seremi añadió que continuarán los problemas presupuestarios en materia de fertilización de suelos, durante esta etapa de transición hasta que comience a operar la Ley SIGESS (Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de Suelos Agropecuarios), que aún se tramita en el Parlamento.

“Este programa (de Fertilidad de Suelos) del Gobierno Regional es clave, porque vamos a tener subsidio este año y tiene tres tipos de beneficiarios que puedan postular (pequeños y medianos agricultores, junto a comunidades indígenas de la región). De hecho, el segundo concurso ya está abierto y cierra el 5 de diciembre”, expresó Sánchez, a la vez que invitó a informarse y revisar las bases a través de la página www.minagri.gob.cl , consultar en las áreas de INDAP Los Ríos o a algún asesor técnico.

Una correcta muestra de suelo

En este taller participaron el académico del Instituto de Bosque y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile, Felipe Zúñiga; junto al doctor John Clunes y el ingeniero y magister Rodrigo Vergara, ambos del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias también de la UACh, al igual que la doctora Susana Valle, quien no pudo asistir en esta oportunidad.

Zúñiga comentó que es relevante que los pequeños agricultores puedan tener una actividad teórico-práctica que aborde qué es el suelo, ya que no se puede cuidar algo sin saber qué es, cuáles son sus componentes, para qué sirven y cuáles son sus funciones.

“Esto resulta fundamental para que ellos también puedan, en una parte práctica, tomar una muestra, entender lo importante que es tomar una correcta muestra de suelo, para que cuando la envíen al laboratorio tengan un resultado que sea acorde al ambiente en el cual ellos viven y por qué están haciendo esa toma de muestra”, contó.

El académico acotó que lo anterior “les va a permitir posteriormente proyectar un diseño a nivel de su predio, para poder pensar en una fertilización más sustentable, que permita por una parte suplir el requerimiento de la planta, pero por otra parte también evitar riesgos de contaminación; es decir, que tenga un componente ambiental también asociado”, subrayó.

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