La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó la investigación contra tres ciudadanos venezolanos detenidos por la PDI por preparar lanzamientos de droga -conocidos como «pelotazos» destinados al Complejo Penitenciario de Valdivia.
Uno de los imputados es integrante del Tren de Aragua y mantenía una orden de detención vigente por delitos de asociación criminal, tráfico ilícito de drogas, homicidio, lavado de activos e infracción a la Ley de Armas cometidos en otra región.
De acuerdo con los antecedentes presentados por la Fiscalía, los imputados operaban desde una cabaña arrendada en la ciudad, que utilizaban como centro de acopio y preparación de las sustancias ilícitas. En el lugar se incautaron diversas drogas, además de materiales empleados para su embalaje y posterior lanzamiento hacia el recinto penitenciario.
Durante la audiencia de formalización, la Fiscalía expuso que los detenidos integraban una estructura dedicada al tráfico de drogas bajo esta modalidad. El Juez de Garantía de Valdivia acogió la solicitud de prisión preventiva, considerando la gravedad de los hechos y el peligro para la seguridad de la sociedad.