El martes 28 de octubre, con una emotiva ceremonia realizada en el auditorio de la Seremi de Educación de Los Ríos, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) celebró su aniversario número 61, destacando su compromiso con la equidad, la inclusión y el bienestar de las y los estudiantes del país.
La actividad reunió a autoridades regionales, representantes gremiales, equipos directivos y funcionarias y funcionarios de la institución, reafirmando el espíritu de servicio público que caracteriza a JUNAEB.
El acto contó con la presencia del gobernador regional Luis Cuvertino, el seremi de Educación Juan Pablo Gerter, la directora regional de JUNAEB, Elisa Worner Klug, el presidente regional de ANEF, Rodrigo Delgado, junto a su directiva; además de representantes del gremio JUNAEB AFAEB, asociaciones de manipuladoras de alimentos, alcaldes, establecimientos educacionales, casas de estudio, redes colaboradoras y diversos servicios públicos de la región.
Durante la ceremonia se reconoció la trayectoria de cinco funcionarias y funcionarios que cumplieron años de servicio en la institución: Pamela Alarcón, Ana María Fuentealba y Briand Neira, por 10 años de servicio. Nora Pavie y Verónica Saldivia, por 20 años de servicio.
El encuentro fue amenizado por un dueto de cuerdas y acompañado por la proyección de videos conmemorativos que reflejaron la historia y el impacto de JUNAEB en la vida de miles de estudiantes en todo Chile.
“JUNAEB funciona y hace efectivos cada uno de sus programas gracias al compromiso, la responsabilidad y la vocación pública de sus funcionarias y funcionarios”, destacó la directora regional Elisa Worner Klug, quien agradeció el esfuerzo de los equipos territoriales y su contribución al fortalecimiento institucional.
Por su parte, el presidente regional de ANEF, Rodrigo Delgado, resaltó “la importancia de reconocer la trayectoria laboral y de promover ambientes laborales basados en el respeto, las buenas prácticas y el bienestar de las y los trabajadores del Estado”.
El seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, valoró el rol de JUNAEB en los avances educativos regionales, señalando que “los resultados positivos en materia de retención escolar durante 2024 se deben, entre otras razones, al trabajo articulado entre las instituciones que velan por la educación, entre ellas JUNAEB y sus programas de apoyo y acompañamiento estudiantil”.
Finalmente, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la historia y relevancia de la institución, afirmando que “JUNAEB nació como un proyecto inédito y necesario en Chile, pionero en América Latina. Ha sido una mano solidaria extendida a las familias, una política pública que inspira admiración y que el Gobierno Regional seguirá apoyando y fortaleciendo en beneficio de las y los estudiantes del territorio”.




