En dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Los Ríos se realizó la cuarta sesión del Comité Regional de Biocombustibles Sólidos del ministerio de Energía, instancia que reunió a distintos servicios públicos, representantes de gremios y Academia, para dialogar sobre los avances en la implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos y su reglamento, además de abordar la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la comuna de Valdivia.
Durante la jornada, los participantes revisaron el estado de avance del reglamento de biocombustibles sólidos, que actualmente se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), paso previo a su ingreso a la Contraloría General de la República. Asimismo, se presentaron los trabajos asociados a las especificaciones técnicas mínimas de calidad para la leña y el pellet, y al plan de modernización del sector, elementos claves para preparar el camino hacia la futura implementación de la ley.
Coordinación intersectorial
En esa línea, la seremi de Energía Claudia Lopetegui destacó el compromiso del Ministerio con este proceso y la relevancia que tiene para la región avanzar en el uso responsable y eficiente de los biocombustibles.
En la sesión también se analizaron los avances del Gobierno en materia de biocombustibles a través de los distintos programas que ejecuta la Seremi de Energía de Los Ríos, los cuales buscan fortalecer la cadena de valor del sector, mejorar la eficiencia energética y promover el uso de leña seca y combustibles de mejor calidad en los hogares de la región.
“Como Ministerio de Energía, estamos avanzando de manera decidida en la implementación de la Ley de Biocombustibles Sólidos, un paso clave para mejorar la calidad del aire y promover un uso más eficiente y sustentable de la energía en nuestro país. Este comité nos permite articularnos con los distintos servicios públicos, revisar los avances del reglamento, que actualmente se encuentra en la Segpres para su posterior ingreso a Contraloría, y coordinar los próximos desafíos, como la definición de las especificaciones técnicas mínimas para la leña y el pellet, y el plan de modernización del sector. Todo este trabajo apunta a fortalecer una transición energética limpia y justa para las familias del sur y, en particular, para la región de Los Ríos”, señaló la autoridad regional.
El Comité de Biocombustibles Sólidos busca generar coordinación intersectorial entre los distintos organismos públicos con competencia en la materia, como parte del trabajo impulsado por el Ministerio de Energía para asegurar la correcta implementación de la ley, cuyo objetivo es garantizar que los biocombustibles sólidos que se comercialicen en el país cumplan con estándares de calidad, trazabilidad y sustentabilidad.
Para finalizar, la seremi de la cartera añadió que, “en la región de Los Ríos, el Ministerio de Energía ha liderado diversas iniciativas orientadas a mejorar la calidad del aire y promover el uso de energías limpias, contribuyendo así a una transición energética justa y descentralizada”.




