Con el objetivo de avanzar en la mejora de la infraestructura de cuarteles de Carabineros y fortalecer la seguridad ciudadana en todo el territorio regional, el Gobierno Regional de Los Ríos, Carabineros de Chile y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas firmaron un Convenio de Colaboración que marca un hito en la gestión interinstitucional orientada al bienestar y la calidad de vida de las comunidades locales.
El acto se realizó en la Casa Prochelle II, sede del Consejo Regional de Los Ríos, y contó con la presencia del Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez; el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Carlos Contreras; consejeras y consejeros regionales; la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara; la directora regional de Arquitectura del Mop, Patricia Urzúa y representantes de la seremi de Seguridad.
El acuerdo tiene como propósito unir esfuerzos, concretar acciones y coordinar inversiones para mejorar los cuarteles policiales emplazados a lo largo de la región, promoviendo con ello espacios más seguros, dignos y adecuados para el desarrollo de la labor policial y la atención ciudadana.
El convenio proyecta una inversión que supera los $17 mil millones por parte del Gobierno Regional y, de $19 mil millones por parte de Carabineros, que permitirán financiar la construcción y mejora de 9 tenencias y 2 comisarías en la región, garantizando mejores condiciones de trabajo y mayor presencia policial en los territorios.
El Gobernador Regional Luis Cuvertino Gómez destacó que, “hemos reconocido y valorado el esfuerzo de colaboración permanente que hemos sostenido con las policías, cumpliendo una labor complementaria como Gobierno Regional en el ámbito de la prevención, que es una de nuestras tareas esenciales establecidas por ley. Queremos seguir fortaleciendo ese trabajo preventivo, orientando recursos importantes de nuestro presupuesto regional para generar mejores condiciones de seguridad y calidad de vida, tanto en los barrios urbanos como en los sectores rurales. Este convenio refleja precisamente esa visión, un trabajo conjunto que busca entregar tranquilidad, bienestar y desarrollo a las comunidades de toda la Región de Los Ríos”.
El Delegado Presidencial Jorge Alvial, manifestó que, “este convenio de colaboración establece una hoja de ruta y un sistema de seguimiento para reponer y relocalizar cuarteles existentes, mejorando las condiciones de trabajo de Carabineros. No se trata de crear nuevas demandas u ofertas, por lo que el acuerdo ya cuenta con viabilidad previa y es suscrito por la institución. La Dirección de Arquitectura del MOP aporta soporte técnico, asegura viabilidad y rentabilidad según estándares de edificación pública. Junto al Gobierno Regional, este enfoque —que complementa experiencias como el financiamiento compartido de la Subcomisaría de Mariquina— se aborda ahora de manera sistémica, fortaleciendo la seguridad regional con mejores cuarteles y mejores condiciones para el desempeño de Carabineros”.
Junto con valorar el resultado del trabajo interinstitucional, el General Carlos Contreras detalló que, “la firma de este convenio es un hito muy relevante, porque nos permite proyectar estratégicamente el mejoramiento y renovación de nuestros cuarteles en un horizonte de tiempo definido, respondiendo a una necesidad real de la comunidad que es contar con espacios más dignos, seguros y funcionales para el desarrollo de la labor policial y la atención ciudadana. Este acuerdo con el Gobierno Regional y la Dirección de Arquitectura del MOP también nos entrega una visión de futuro, que nos permitirá planificar de mejor manera la ampliación de dotaciones y el fortalecimiento del servicio policial preventivo en toda la región”.
A su turno, la consejera regional y presidenta de la Comisión de Seguridad, Camila Mattar, aseguró que, “como Gobierno Regional y Consejo hemos impulsado una importante inversión en materia de seguridad, apoyando proyectos en tecnología, equipamiento e infraestructura para instituciones como la PDI, la Armada y Gendarmería. Quiero destacar el trabajo colaborativo que hemos desarrollado y el enfoque preventivo que seguimos fortaleciendo, tal como lo ha señalado nuestro Gobernador”.
Convenio de colaboración
El convenio se enmarca en la Estrategia Regional de Desarrollo Los Ríos 2037, específicamente en el lineamiento Bienestar Integral de las Personas y Desarrollo Humano Inclusivo, que promueve comunidades más seguras para una sana convivencia.
Entre los objetivos específicos de esta importante iniciativa, se encuentra mejorar la infraestructura existente de Carabineros, específicamente, abordar las brechas detectadas en retenes y comisarías y coordinar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para planificar y supervisar proyectos que respondan a las necesidades operativas del territorio.
“Nos llena de orgullo como Ministerio de Obras Públicas, a través de nuestra Dirección de Arquitectura, poder ser parte de este convenio que se ha firmado con el Gobierno Regional y Carabineros de Chile, para dotar a nuestros policías de la infraestructura que ellos requieren para desarrollar una labor preventiva más eficiente y cercana a la ciudadanía, que hoy demanda sentir la presencia y el resguardo de Carabineros, porque la Seguridad Pública hoy es prioridad”, dijo la seremi del MOP, Francisca Vergara.
Cabe destacar que, para hacer seguimiento de este convenio, se estableció una comisión de seguimiento que estará integrada por representantes de las tres instituciones firmantes. Presidida por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, dos consejeros regionales designados, y jefaturas técnicas del Gobierno Regional y del MOP. Esta instancia se encargará de realizar el seguimiento, la evaluación periódica y la coordinación técnica de los proyectos que surjan del acuerdo.




