En un nuevo control carretero desarrollado entre personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y Carabineros de la Tenencia Carretera Valdivia Norte, sorprendieron el transporte ilegal de merluza austral y congrio dorado, recursos en estado de sobrexplotación.
Al momento del control, el responsable no contaba con la documentación para acreditar el origen legal de los recursos que transportaba: 2.884,45 kilos de merluza austral y 149,25 kilos de congrio dorado. Por lo anterior, Sernapesca adoptó el procedimiento por la vía civil incautando el total del recurso, y cursando una citación al Juzgado de Letras de San José de la Mariquina, mientras que Carabineros, por ser un delito, tomó el procedimiento por la vía penal e incautó el furgón, por orden de la Fiscalía.
La autoridad Sanitaria, luego de revisar una rigurosa inspección al recurso incautado, determinó que estaba en condiciones óptimas para el consumo humano, por lo que ordenó su donación a 8 instituciones de beneficencia sin fines de lucro de la comuna de Mariquina.
Rafael Hernández, director regional de Sernapesca se refirió a este nuevo hallazgo: “Ya van tres semanas consecutivas en que detectamos cantidades importantes de transporte ilegal de merluza austral y congrio dorado, si bien los recursos han sido donados, estos actos ilícitos generan un gran daño al manejo sustentable de estos recursos y el sector pesquero artesanal que depende de esto. Quiero destacar el apoyo de Carabineros de Chile en estos controles. Vamos a mantener este y otros controles en toda la región para desincentivar estas prácticas”.




