La disminución del 8,4% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) fue informada en última sesión STOP realizada esta jornada en la comuna de Río Bueno y que fue presidida por el Jefe de Zona (s) Carabineros Los Ríos, Coronel Juan González; la Delegada Presidencial del Ranco, Alejandra Álamos; y el Seremi de Seguridad Pública Alejandro Reyes.
El descenso equivale a 611 ilícitos menos registrados a nivel regional hasta la semana 43 del presente año, que considera el comportamiento delictual hasta el 26 de octubre.
Entre los delitos con mayor disminución se encuentran los robos en lugares habitados y no habitados, con una baja de 238 casos, además de los hurtos (-218) y los robos con violencia e intimidación (-70).
Los hechos asociados a la Violencia Intrafamiliar (VIF), también registran una reducción de 36 casos menos, contabilizándose hasta la semana 43 un total de 2.659 denuncias.
Unidades
Por unidad policial, la Primera Comisaría de Valdivia continúa concentrando la mayor cantidad de casos de la Región, con 3.806 denuncias, equivalente al 56,9% del total.
En esta comuna, el delito priorizado fue el robo en lugar no habitado, que presenta 11 casos más que el 2024, afectando principalmente a colegios, restaurantes, iglesias y talleres.
Por su parte, la Cuarta Comisaría de Río Bueno es la única unidad policial que registra un aumento en los Delitos de Mayor Connotación Social, siendo también el robo en lugar no habitado uno de los ilícitos que mostró mayor incremento.
Durante la sesión STOP, las cinco comisarías de la Prefectura de Valdivia comprometieron servicios focalizados, patrullajes, rondas extraordinarias, apoyos de las Oficinas MICC, de las Patrullas Mixtas y campañas informativas para optimizar la labor preventiva y de seguridad, informado aumentos significativos en las detenciones por órdenes vigentes, delitos de drogas y violencia intrafamiliar.
Por su parte, el consumo de alcohol en espacios públicos continúa liderando las incivilidades en toda la región, mostrando un aumento del 41 %, lo cual se enfrenta con servicios focalizados, especialmente en sectores con alta concentración de locales nocturnos y eventos masivos.
Ante los resultados entregados, el Coronel Juan González destacó la baja de los delitos de mayor connotación social y el comportamiento delictual estable que desafía a seguir mejorando las cifras y focalizando recursos en los puntos críticos, según el compromiso con la seguridad de los vecinos.




