Ministro Mesa y familiares de detenidos desaparecidos del caso Chihuio se trasladan hasta Futrono en diligencias por inhumaciones ilegales

El ministro Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en el fundo Arquilhue, ubicado en el sector precordillerano Llifén, comuna de Futrono, con el objetivo de desarrollar diligencias enmarcadas en el Plan Nacional de Búsqueda, relacionadas con inhumaciones ilegales, diligencias en las que además participaron familiares de detenidos desaparecidos del caso Chihuio y equipos especializados del Servicio Nacional de Geología y Minería, PDI y el Servicio Médico Legal.

spot_img

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en el fundo Arquilhue, ubicado en el sector precordillerano Llifén, comuna de Futrono, con el objetivo de desarrollar diligencias enmarcadas en el Plan Nacional de Búsqueda, relacionadas con inhumaciones ilegales, diligencias en las que además participaron familiares de detenidos desaparecidos del caso Chihuio y equipos especializados del Servicio Nacional de Geología y Minería, PDI y el Servicio Médico Legal.

Durante la diligencia, el ministro Mesa Latorre señaló que “estamos en un sector del fundo Arquilhue, nos hemos constituido junto a diferentes organismos: el Servicio Médico Legal, Sernageomin, PDI, Laboratorio de Criminalística y el Plan Nacional de Búsqueda y Familiares de víctimas”.

Agregando que “lo que estamos haciendo -por antecedentes que tenemos en la causa- es identificar algunos sitios de interés. Se ha detectado que eran fosas según los testigos y entonces, con los peritos estamos haciendo es un examen preliminar, para ver dónde se puede ubicar con exactitud (la fosa) y junto con eso, estamos evaluando cuál es la mejor tecnología para a futuro venir -y si es posible- hacer en las exhumaciones”.

Por su parte, Lidia Rebolledo Vergara, presidenta de la Agrupación de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos, el caso de Chihuio, precisó que “soy hija de Rosendo Rebolledo Méndez, en esta causa también tengo mi tío Daniel Méndez Méndez, mi tío Sebastián Moras Oses y a mi primo Fernando Moras Gutiérrez. Para nosotros el Plan de Búsqueda es muy importante por el apoyo que hemos sentido… nos han escuchado cuando hicimos las denuncias y cuando nos informaron de esta de esta búsqueda de estas tumbas también”.

“Fue importante para mí llegar hasta acá hoy día, que estamos con el ministro y todos los servicios que acompañan la diligencia. Me siento agradecida, contenta y apoyada en esta búsqueda que ha sido tan inmensa de todos estos años… han pasado 52 años desde lo que pasó en Arquilhue, pero aún tenemos cuatro familiares que aún no han sido identificados que son: Juan Walter González Delgado, Carlos Vicente Salinas Flores, Neftalí Rubén Durán Zúñiga y Sigifredo Freires Caamaño” añadió.

“Es por eso -continuó- el Plan Nacional de Búsqueda es importante, porque queremos encontrar a nuestros familiares, encontrar justicia y verdad… aún hay muchos que aún no han sido encontrados” concluyó.

Dato de la causa:
En la causa rol 114.129-Ñ se investiga el delito de inhumaciones ilegales. Un testigo señala haber tomado conocimiento en los 90, que en el Fundo Arquilhue, ubicado en comuna de Futrono, que perteneció al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli, COFOMAP, personal militar habría realizado inhumaciones ilegales por personal militar, que corresponderían a personas ejecutadas posterior al 11 de septiembre de 1973.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img