HBV realiza 1.101 atenciones de oftalmología en primeras 2 semanas de funcionamiento en edificio Ex Surmédica

Desde el Hospital, el balance del traslado es positivo ya que luego de instalarse en edificio Ex Surmédica, se logró aumentar el número de prestaciones oftalmológicas ambulatorias. Usuarios y funcionarios valoraron el cambio a un espacio más amplio, cómodo y cercano al Hospital.

spot_img

Un positivo balance realizó el Hospital Base de Valdivia (HBV) tras concretar el traslado de las prestaciones ambulatorias de Oftalmología hacia el edificio Ex Surmédica de la Universidad San Sebastián. Durante las dos primeras semanas de funcionamiento —entre el 17 y el 30 de noviembre— se realizaron 1.101 prestaciones, cifra que incluso supera los registros de atenciones realizadas en la antigua ubicación.

El jefe del Departamento de Atención Abierta del HBV, Rodrigo Báez, destacó que el proceso de traslado permitió mantener la continuidad asistencial sin afectar la oferta para los usuarios.
“El cambio de recinto fue un desafío logístico importante, pero lo realizamos sin interrumpir la atención a nuestros pacientes. Las cifras de prestaciones de estas dos primeras semanas confirman que pudimos sostener e incluso aumentar nuestra actividad, en comparación a lo que se lograba hacer en la antigua locación, lo que habla muy bien del compromiso de los equipos y de las condiciones del nuevo espacio que han permitido mayor desempeño”, señaló.

En su desglose, de las más de mil atenciones realizadas, 149 corresponden a pacientes nuevos, 78 a urgencias352 a controles. A ello se suman 45 procedimientos médicos y 477 procedimientos realizados por tecnólogos médicos.

El director del Hospital Base de Valdivia, Erick Vargas, valoró tanto el desempeño de los funcionarios como los beneficios clínicos y operacionales del nuevo recinto, que también logró obtener la correspondiente autorización sanitaria para su funcionamiento, garantizando así el estándar de calidad en la atención.

Este traslado forma parte del plan de optimización de espacios que estamos desarrollando, y disponer de un lugar más amplio y autorizado sanitariamente fortalece la seguridad del paciente, mejora las condiciones de trabajo de los equipos y nos permite proyectar un crecimiento sostenido de la actividad ambulatoria en oftalmología. ”, afirmó.

Usuarios destacan buena ubicación y espacios amplios

Entre las primeras personas atendidas en la nueva ubicación estuvo Angélica Muñoz, quien en agosto fue operada de catarata en el HBV. Tras ser contactada por el hospital, llegó al edificio Ex Surmédica para su control médico postoperatorio. La usuaria destacó que el cambio representa una mejora concreta para quienes se atienden en el sistema público.

El lugar es estupendo porque queda central, el edificio es lindo y cómodo. Creo que es importante que el hospital tenga esta preocupación, de ofrecer una mejor calidad para que seamos atendidos en un buen lugar, y optar por este edificio, más amplio y frente al hospital, me parece una excelente idea”, expresó.

Funcionarios valoran nueva casa

Quienes también han destacado los espacios como un mejor lugar para desarrollarse son los funcionarios del servicio de oftalmología. Así lo hizo la enfermera coordinadora, Marcela Guzmán, quien dice percibir incluso un mejor ánimo en los usuarios y que se traspasa al personal.

“ El equipo, la verdad, está bastante conforme.  Han mencionado en reiteradas ocasiones que la luminosidad y amplitud del espacio  ayuda mucho, también a mejorar ánimos para atender a los usuarios y ellos por su parte también están más cómodos, es evidente y lo dicen”, precisó

Para la labor de toma de exámenes, el traslado también ha sido positivo, tanto en la comodidad para los funcionarios que cumplen dicha labor, como en la posibilidad de llevar a cabo mayor número de prestaciones, asegura la tecnóloga médica, Javiera Vidal.

Me siento más feliz viniendo a trabajar a un espacio más cómodo. Últimamente hemos tenido mucha más agenda y eso igual es algo positivo, porque se logra gracias a lo amplio de los box y salas de atención”, señaló la tecnóloga.

El doctor Pablo Galaz, especialista en Oftalmología Infantil, también dio cuenta de lo beneficioso que ha resultado el cambio, confirmando que “ las consultas ahora tienen muy buen espacio, tanto para el desempeño médico, pero también para el ingreso de algún familiar, sobretodo de los niños que en ocasiones requieren ingresar con sus padres. La sala de procedimiento y de examen de los tecnólogos también está muy bien y cómoda  y permite la instalación de todos los equipos sin estar topando unos con otros. Se pueden hacer exámenes simultáneos, mejorando la oferta de exámenes”, concluyó el especialista.

Próximos traslados

Cabe recordar que el traslado de oftalmología ambulatoria, corresponde a un plan de optimización de espacios programado por el Hospital Base de Valdivia para ejecutarse de forma gradual y progresiva. En este contexto se ha anunciado que durante este mes de diciembre se desarrollarán los traslados e instalación de las especialidades ambulatorias de Pediatría, Geriatría, Ginecología Infantoadolescente y Fecundidad. Para aquello el hospital ha desarrollado un plan de difusión y coordinación interno y externo, con el propósito de mantener informada a la comunidad funcionaria y de usuarios, a quienes se les comunicará oportunamente los procesos de cambios en dichas especialidades y sus prestaciones.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img