En el sector de Ciruelos, comuna de San José de la Mariquina, se inauguró la reposición de la brigada forestal de CONAF “Lingue 3”, una infraestructura estratégica para la protección contra incendios en la región de Los Ríos, cuyo radio de cobertura alcanza 332.793 hectáreas. La nueva base reemplaza instalaciones que llevaban más de 30 años en funcionamiento y que presentaban un evidente deterioro, además de condiciones que ya no eran adecuadas para el trabajo de brigadistas, jefaturas y equipos de emergencia.
El Gerente de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Andrés Benedettó señaló que “estamos en la inauguración de la brigada “Lingue 3” que es parte de las acciones que está haciendo CONAF, mandatado por nuestro director ejecutivo, que es entregar la mejor condición a las brigadas. Esto apunta a que ellos puedan descansar de la mejor forma, recrearse, tomar un respiro entre incendios, ya que todo esto apunta a mayor seguridad para que ellos tengan las condiciones para combatir incendios forestales. Sabemos que esta temporada es una temporada compleja, hemos visto lo que ocurre en el hemisferio norte por lo tanto, entregar estas condiciones de habitabilidad a nuestros brigadistas ayudan a que ellos puedan trabajar de la mejor forma, puedan entregar todo de sí, teniendo presente su integridad, la de las personas, las de la comunidad, que es lo más importante”.
La obra contempla 227,71 m² construidos en un terreno de 0,581 hectáreas entregado en comodato por la Municipalidad de Mariquina. El recinto cuenta con dormitorios, baños y duchas, cocina, comedor, sala de primeros auxilios, oficina del jefe de brigada y espacios comunes diseñados bajo estándares modernos, pensados para mejorar la operatividad y bienestar de las y los brigadistas.
Por su parte, la cartera ministerial de agricultura, encabezada por el seremi Jorge Sánchez, agregó que “queremos primero agradecer al Gobierno Regional, a nuestro Gobernador, no solo en materia de infraestructura sino por también todo el dinamismo que hemos generado en materia de prevención, en cuidar los recursos del agua a través de la Mesa Regional del Agua, en poder también motivar en acciones conjuntas no solamente infraestructura sino también acciones que permitan tender equipamiento a bomberos que es un componente sumamente importante, sobre todo en las comunas más rurales son la primera línea que llega en apoyo y eso se manifiesta ahora cuando hemos minimizado los tiempos de respuesta, es justamente porque ha habido un equipamiento y un trabajo complementario y coordinado entre CONAF, Bomberos, SENAPRED y por supuesto el apoyo del Gobierno Regional”.
La iniciativa significó una inversión de $223.164.041 provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional. A ello se suma un aporte institucional de CONAF que alcanza los $19.700.000, destinados a terminaciones, detalles estructurales y gastos administrativos necesarios para dejar completamente operativa la unidad.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, se refirió a la inversión que se hizo desde el Gobierno Regional y la mirada que han puesto respecto a esta reposición de brigada “primero de colaboración, indudablemente muchas instituciones y servicios necesitan recursos, necesitan desarrollar sus planes y proyectos y nosotros históricamente hemos estado siempre disponible y dispuestos, pero también, le damos valor a los objetivos. Aquí claramente el mejoramiento de esta base Lingue 3 propende a dar más seguridad en el territorio, lógicamente cuidar y dar las comodidades necesarias a los brigadistas y poder además articular con otros servicios mirado del punto de vista del trabajo de la prevención. Como señalaba en mi intervención la satisfacción de la disposición del Gobierno Regional y el Consejo Regional para poder acudir con los recursos necesarios, que ha permitido tener esta brigada de muy buenas condiciones”.
La brigada Lingue 3 se encuentra en un punto estratégico por varias razones. La primera, es por la frecuencia de incendios de la comuna, la cual actualmente se encuentra entre las 4 con más ocurrencia de incendios forestales. También, es relevante su posición geográfica porque, al estar cercano a la ruta, permite tener una vía accesible e inmediata para dirigirse tanto para la zona norte como para la zona sur de la región.
Desde una visión local, el alcalde de la comuna, Rolando Mitre, manifestó que “hoy celebramos una infraestructura digna para quienes arriesgan su vida por proteger nuestros bosques y nuestras comunidades. Como Municipalidad de Mariquina estamos orgullosos de haber aportado el terreno y de acompañar este proyecto que fortalece la seguridad, la prevención y la respuesta frente a incendios en toda la región. Esta nueva brigada Lingue 3 es una señal concreta de que cuando trabajamos unidos municipio, Gobierno Regional y CONAF, construimos un futuro más seguro para nuestras familias”
La ceremonia contó con la presencia de autoridades regionales y comunales y finalizó con el descubrimiento de la placa de la brigada Lingue 3.




