HBV destaca a nivel nacional con importantes avances en calidad de atención e innovación tecnológica

El establecimiento obtuvo el 8° lugar nacional en reputación en la evaluación de Merco Salud Chile, ganó la Hackatón “Salud a la VanguardIA” con un innovador modelo de inteligencia artificial para la gestión de listas de espera y alcanzó el Tramo 1 en la Evaluación de Trato al Usuario 2025.

spot_img

Durante el mes de noviembre, el Hospital Base Valdivia (HBV) consolidó una serie de logros institucionales que ratifican su compromiso con la calidad asistencial, la innovación tecnológica y un trato digno, respetuoso y cercano hacia la comunidad usuaria; reflejando el trabajo sostenido de sus equipos y su rol como centro de referencia para la región y el sur del país.

En primer lugar, el HBV fue reconocido como el 8° establecimiento de salud con mejor reputación en Chile y el primero en la región de Los Ríos, según el recién inaugurado ranking Merco Salud, principal monitor de reputación corporativa de Iberoamérica.

La medición, presentada por primera vez en Chile, evaluó más de 315 servicios clínicos mediante indicadores de gestión y cerca de 2.000 encuestas a profesionales de la salud, directivos hospitalarios, representantes del sector farmacéutico y especialistas de diversas disciplinas.

El reconocimiento fue recibido por la directora (s) del HBV, Dra. Maritza Navarrete, en una ceremonia realizada en Santiago junto a instituciones de salud de todo el país. Este resultado evidencia el compromiso del hospital con la seguridad del paciente, la mejora continua, el desarrollo de servicios clínicos de alto estándar y la misión institucional de brindar salud con calidad, humanidad y cercanía.

Innovación tecnológica

A este importante hito se suma el primer lugar obtenido por los profesionales del HBV, Mauricio Pérez (Departamento de Informática) y Rodrigo Báez (Departamento de Atención Abierta), en la hackatón nacional “Salud a la VanguardIA”, organizada por el Ministerio de Ciencia, el Ministerio de Salud, el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y el Laboratorio de Gobierno.

El proyecto ganador, “Core Triage AI”, propone un modelo de priorización inteligente para listas de espera No GES, con potencial de implementación en todo el país para mejorar la gestión pública y acelerar la atención de pacientes que hoy esperan por una consulta o procedimiento.

La iniciativa fue destacada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, quien señaló que “el sistema de salud tiene muchos espacios para la innovación, además de una gran red asistencial presente en los lugares más recónditos del país. Pero hoy hay que dar un salto tecnológico, avanzar hacia la modernización y la optimización, y las herramientas tecnológicas de IA con un gran aliado potencial que todavía no aprovechamos del todo”.

El Ministro de Ciencias, Aldo Valle, en tanto, explicó que “todo este trabajo con IA (Inteligencia Artificial) apunta a mejorar la calidad de vida de las personas en salud”. Ello, en el marco en que la “estrechez de los recursos exige optimizar los tiempos, mejorar la oportunidad de respuesta y contar con más y mejor información para evitar desvíos o esfuerzos duplicados”, dijo el ministro de Ciencia.

Satisfacción usuaria

Desde el año 2015, y como parte de los indicadores de satisfacción usuaria, se aplica la Evaluación de Trato al Usuario, encuesta que forma parte del Programa de Mejora de la Gestión Pública. Su propósito es contribuir al fortalecimiento de la calidad de la atención y de la relación entre los equipos de salud y la comunidad usuaria, promoviendo un trato digno, respetuoso y cercano. La medición considera dimensiones como calidad del servicio, tiempos de espera, facilidad para acceder a información y empatía del personal. Su ejecución se realiza mediante licitación a una entidad externa especializada.

En la Evaluación de Trato al Usuario 2025, el Hospital Base Valdivia obtuvo una calificación de 6,87 (en una escala de 1 a 7), posicionándose en el 19° lugar entre 65 hospitales de alta complejidad. Este resultado permitió al establecimiento acceder al Tramo 1 de la asignación, lo que constituye un reconocimiento al trabajo y compromiso de sus funcionarios y funcionarias. Este logro cobra especial relevancia ya que, desde el inicio de la aplicación de esta encuesta, el Hospital Base Valdivia sólo había alcanzado el Tramo 1 en dos oportunidades (2016 y 2022).

Para el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, estos tres logros transmiten un mensaje claro: “el Hospital Base Valdivia está avanzando con fuerza, con convicción y con resultados concretos. Ser reconocidos por nuestra reputación, por nuestra capacidad de innovar y por el trato que entregamos a nuestras usuarias y usuarios es fruto del trabajo comprometido de los 3 mil funcionarios y funcionarias que conforman nuestra institución, en el área clínica y administrativa. Nuestro desafío es seguir creciendo, seguir mejorando y seguir demostrando que desde la región de Los Ríos podemos liderar estándares de salud pública a nivel nacional”.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img