Red Ríos Culturales consolida plan regional que conecta a equipos municipales que interactúan con temática cultural

Un encuentro de dos días convocado por la Seremi de las Culturas con apoyo del Gobierno Regional reunió a unidades municipales de cultura, fomento productivo, turismo, patrimonio y pueblos originarios de los 12 municipios.

spot_img

Agrupados en la Red Ríos Culturales, durante dos días las unidades municipales de cultura, fomento productivo, turismo, patrimonio y pueblos originarios de las 12 comunas se congregaron en Valdivia para definir los lineamientos de su trabajo para el año 2026.

La instancia de articulación es coordinada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, con apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos.

En representación del gobernador regional, Alejandro Kohler destacó la articulación con la Asociación Patrimonial Cultural (APC) y cómo la participación de los equipos municipales de cultura en este encuentro es de suma importancia para relevar el valor del panorama cultural dentro de la región. “Hemos visto entusiasmo y compromiso. Se están creando las condiciones para que esta red integral permita relevar y construir una política cultural en la Región de Los Ríos”, afirmó.

Por su parte, Isabel Tobar, gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, subrayó los beneficios de la Red como espacio de formación y construcción colectiva. “Es un lugar donde podemos compartir experiencias, aprender en conjunto y fortalecer toda nuestra gestión, y no solo la nuestra, sino la de nuestro territorio y comunidades. Apoyar lo que es la circulación, la programación, poder compartir ideas, soñar y trabajar en conjunto para cumplir esos sueños y poder también armar un camino”, sostuvo.

En esta nueva jornada, los equipos municipales definieron la misión y visión del plan 2026. Entre sus claves destacan el apoyo y vinculación intercomunal, fortalecimiento del diálogo, respaldo institucional, visibilización del sector cultural y descentralización regional. La visión de largo plazo, en tanto, aspira a consolidar presupuestos permanentes, financiamiento sostenible y mayor incidencia en la toma de decisiones públicas.

Según Javier Neira, director de Difusión Artística y Patrimonio de la Municipalidad de Los Lagos y parte de la gobernanza de la Red, el proceso ya logró superar la etapa diagnóstica y ahora avanza hacia la acción. “Hoy empezamos a proyectar nuestro trabajo en conjunto, acercarnos a este eslogan de ‘Cultura para el desarrollo’ porque efectivamente estamos convencidos que es necesario ver la cultura desde otro prisma, ya no solo desde la actividad artístico-cultural, sino que cómo esta influye en el devenir de las comunidades y nuestros territorios”, afirmó.

Para Gladys Merino, encargada de la oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de La Unión, la Red ha permitido instalar temáticas que antes estaban ausentes en el debate regional. “Siento que hace 20 años o 10 años atrás no se hablaba de los pueblos originarios con el mismo respeto que se habla hoy día. Me llevó un pensamiento positivo, siento que hay esperanza que nuestros pueblos originarios estén llegando a un mayor nivel”, señaló.

Las siguientes acciones trazadas por la coordinación de la Red a cargo del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional son la sistematización de los resultados del encuentro, lo que permitirá definir recursos y financiamiento para la agenda del próximo año. “Buscamos que se entienda que las distintas áreas y departamentos confluyen en la cadena cultural o en los ciclos culturales, lo que va a permitir que la cultura sea un foco de desarrollo importante en nuestra región”, indicó Sergio Cerda, a cargo del programa desde la Seremi de las Culturas.

Expansión cultural e identidad territorial

En 2024, la Red Ríos Culturales se constituyó por la necesidad de generar una conexión efectiva entre los 12 equipos municipales culturales de la región, responder a las demandas territoriales e incidir en la formulación de políticas públicas regionales.

Su accionar caminó de la mano de instrumentos de planificación comunales y regionales, tales como los planes municipales de cultura, el plan de desarrollo comunal (PLADECO), la Estrategia de Desarrollo Regional y la Estrategia Quinquenal de Desarrollo Cultural y Artístico de la Región de Los Ríos.

Entre sus hitos cuenta la definición de una imagen corporativa, la presentación de la Red ante concejales de comisiones de cultura de los municipios de la región, la realización de un diplomado en Gestión Territorial del Patrimonio, una gira técnica a la Región del Biobío y, más recientemente, la definición de una gobernanza con representantes elegidos por sus propios pares.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img