Tal como lo indicara con claridad el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desde el nivel central, la Directora Regional de SERVIU Los Ríos, Nebenka Donoso, reiteró esta tarde que el programa Asentamientos Precarios regional mantiene el desarrollo de sus proyectos, donde se alcanzará un positivo porcentaje cercano al 88%, recalcando que los recursos no ejecutados no se pierden, sino que se reasignan para el próximo año.
Es así como iniciativas relevantes y sensibles en comunas como Valdivia, La Unión, Los Lagos y Panguipulli se han efectuado con normalidad y en beneficio de cientos de familias, reprogramando para el 2026 sólo el 12,53% (cerca de 36 millones de pesos, del total del presupuesto regional del programa, que es de casi 293 millones de pesos), que corresponden al proyecto de recuperación del campamento San Carlos de Corral.
Esto, como lo indicó la autoridad de SERVIU, “se debe a que dicho proyecto de recuperación depende del avance del proyecto habitacional San Carlos, desarrollado por una entidad patrocinante y una constructora, presenta un avance más lento del presupuestado, el que actualmente está en un 72,2%. Por ello, el diseño de recuperación que se iba a desarrollar este año, se reprogramará para el primer semestre del 2026. Cabe destacar que estos recursos no se pierden, sino que se reasignan para el próximo año; son prioridad para nosotros y por supuesto para las familias y están asegurados. Es importante aclarar que no hay proyectos en la región que van a dejar de desarrollarse por temas presupuestarios”.
Nebenka Donoso quiso aclarar la situación debido a las dudas sobre el origen de los recursos destinados a la expropiación de una parte del terreno de la megatoma de Cerro Centinela, en la comuna de San Antonio.
La autoridad regional se hizo eco de las declaraciones del Encargado Nacional del Departamento de Asentamientos Precarios del Minvu, Andrés Palma, quien indicó que la decisión se basa en una gestión presupuestaria responsable para evitar la pérdida de recursos públicos, tal como lo establece la normativa. “Al constatar que iniciativas en diversas regiones no culminarían sus trámites y ejecución antes del 31 de diciembre, pero que se reprograman para el próximo año, optamos por no devolverlos al Tesoro Público, sino que reasignarlos a algún proyecto del mismo programa, asentamientos precarios, en este caso, el Cerro Centinela en San Antonio, para dar una solución habitacional y humanitaria a más de 4.000 familias que se encuentran en una situación de emergencia habitacional”.
TRABAJO EN CONJUNTO
La Directora Regional de SERVIU manifestó su tranquilidad por la labor desarrollada por el servicio, tanto a nivel habitacional (donde actualmente el porcentaje de avance supera el 91%) como urbano, señalando que “estamos conscientes de las necesidades de las familias y por ello, responsablemente, buscamos el seguir trabajando fuerte y también potenciar y mejorar nuestra labor”.
Es así como destaca el trabajo en terreno, las visitas técnicas y las reuniones, tanto en la capital regional como en comunas, con más de 60 comités de vivienda. “Las puertas de SERVIU están abiertas siempre. Incluso más allá de nuestra apertura, por la Ley del Lobby estamos mandatados a recibir a los comités, familias o quienes requieran apoyo o información”. De hecho, la autoridad destacó la positiva retroalimentación que ha tenido de quienes se han reunido para dialogar, disipar dudas y planificar el trabajo en conjunto.
También comentó que “es importante que la gente tenga la información correcta. La no ejecución de un proyecto, tiene que ver con la no existencia o disponibilidad del proyecto, en condiciones de ser contratados, para que avancen a su etapa de ejecución. Y esto pasa por varios factores, como la falta de proyectos, de mayor cantidad de entidades patrocinantes que formulen estos proyectos; de escasez de empresas de construcción locales y que en muchas ocasiones hace que los costos suban o sean menos atractivos para empresa de otras regiones, entre otros”.
Donoso también abordó la temática de los llamados de mejoramientos de vivienda, donde comentó que en este 2025, en el Programa DS27, en su capítulo 4, “Eficiencia Energética y Acondicionamiento Térmico”, hay 953 proyectos financiados y que se encuentran en revisión. Y que en el capítulo 2 del mismo subsidio, “Proyectos para la vivienda”, actualmente las familias que han postulado están en proceso de habilitación desde el nivel central.




