El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de $674 millones al presupuesto de inversión regional para financiar el proyecto “Reposición de 3 ambulancias básicas y 1 ambulancia avanzada”, iniciativa que permitirá reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud en distintas comunas del territorio. Esta iniciativa es financiada por el Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos y responde al plan de gestión del Gobernador Regional.
La propuesta, presentada por el Servicio de Salud de Los Ríos, surge a partir de requerimientos planteados por municipios y centros asistenciales, junto al desgaste natural que presentan los vehículos actualmente en uso, debido a su alta demanda operativa y a las condiciones geográficas en las que prestan servicio. Para priorizar la reposición se consideraron criterios como antigüedad de los móviles, estado mecánico, ruralidad, kilometraje y gasto acumulado en mantenimiento.
El proyecto contempla la adquisición de una ambulancia de emergencia avanzada, equipada con monitor desfibrilador, monitor multiparámetro y ventilador mecánico de transporte; y tres ambulancias de emergencia básicas, que incluirán un desfibrilador externo automático y monitor multiparámetro.
Junto con valorar esta noticia, la Gobernadora Regional, Marila Barrientos, señaló que, “la aprobación de este proyecto representa un paso concreto en nuestro compromiso como Gobierno Regional con el fortalecimiento de la red de salud pública. La reposición de estas ambulancias, tanto básicas como de alta complejidad, permitirá mejorar la capacidad de respuesta en zonas urbanas y rurales, asegurando traslados más seguros y oportunos para nuestras vecinas y vecinos. Valoramos el trabajo conjunto con el Consejo Regional y el Servicio de Salud, que nos permite avanzar en soluciones reales para las comunas y seguir construyendo un sistema de salud más digno y eficiente para toda la región”.
A su turno, el Consejero Regional y presidente de la Comisión de Hacienda, Sebastián Gómez, detalló que, “como consejeros regionales y desde la Comisión de Hacienda, queremos reafirmar nuestro compromiso con la salud pública en la región de Los Ríos. Principalmente, a través de la aprobación de estas tres ambulancias básicas que van a estar localizadas en las comunas de Río Bueno, Corral y Los Lagos y una ambulancia avanzada en la comuna de La Unión, pero que va a tener una cobertura a toda la provincia del Ranco. Esto, sin duda, va a mejorar la atención en salud, principalmente en las emergencias, a través de equipamiento de alto estándar que va a estar a la altura de las necesidades de los vecinos y vecinas de la región de Los Ríos”.
En la misma línea, el Consejero Regional, Juan Taladriz, manifestó que, “estamos muy conformes con la aprobación unánime de este proyecto que permitirá reponer tres ambulancias básicas y una ambulancia avanzada para nuestra red de salud. Debido a la ruralidad de nuestro territorio y a las condiciones de los caminos, el desgaste de estos vehículos es acelerado, por lo que su renovación es fundamental para asegurar una atención oportuna y segura. Como Consejo Regional, reafirmamos nuestro compromiso con fortalecer el sistema de salud y mejorar la calidad de vida de todas y todos los habitantes de Los Ríos”.
Implementación
Los equipos clínicos serán adquiridos de manera independiente a los vehículos, lo que permitirá acceder a una oferta más diversa de marcas y proveedores, favoreciendo la adecuación a las necesidades locales y fortaleciendo el control de garantías, capacitaciones y asistencia técnica. A diferencia de las compras realizadas directamente con empresas proveedoras de ambulancias, que suelen ofrecer opciones más limitadas y con mayores costos asociados para el Servicio de Salud, esta modalidad optimiza la inversión pública y mejora la disponibilidad y continuidad operativa del equipamiento.
El proyecto considera una inversión total de $676 millones, recursos aprobados por el Consejo Regional para avanzar en el fortalecimiento del sistema de salud y garantizar un servicio oportuno y seguro para las vecinas y vecinos de Los Ríos.




