Estudiantes de 12 establecimientos de Los Ríos ampliaron su vínculo con la música regional a través del programa PAM

Programa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio incluyó jornadas de acercamiento de la obra de solistas y bandas locales, que finalizaron con conciertos en vivo, valorados como una oportunidad de acceder a nuevas experiencias artísticas en el espacio educativo.

spot_img
Con la participación de 12 establecimientos educacionales y una selección de igual número de artistas regionales finalizó la edición 2025 del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAM) en la Región de Los Ríos. La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tuvo como propósito fortalecer el vínculo temprano de niñas, niños y jóvenes con la música chilena y sus artistas locales.
Durante el segundo semestre, 266 estudiantes de educación básica y media de las comunas de Valdivia, Paillaco, Máfil, Lago Ranco, Panguipulli y Futrono fueron parte de un proceso que combinó mediaciones artísticas en aula y conciertos en vivo, permitiendo conocer de cerca la trayectoria, los procesos creativos y el trabajo escénico de músicos y músicas de Los Ríos.
“Como Ministerio de las Culturas tenemos el desafío de disminuir las brechas de acceso a la programación cultural y al conocimiento del quehacer artístico por parte de los públicos juveniles, quienes muchas veces no saben quiénes son los artistas de su territorio. Por eso el programa PAM contribuye a unir ambos mundos a través del trabajo con obras y trayectorias de artistas locales, llevándolos al contexto educativo, aportando a la formación de estos jóvenes con mediaciones donde conocen cómo se forma un artista, cómo crea y cómo se desenvuelve en el medio, para finalizar con un concierto que disfruta toda la comunidad educativa”, valoró el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza.
En esta versión participaron los establecimientos valdivianos Escuela El Bosque, Escuela Rural Los Pellines (costa), Escuela Francia, Instituto Tecnológico del Sur, Liceo Armando Robles, Liceo Las Ánimas, junto al Liceo Rodulfo Amando Philippi (Paillaco), Centro Educativo Fernando Santiván (Panguipulli), Colegio Artístico Alabama (Máfil), Liceo Antonio Varas (Lago Ranco), Instituto Técnico Profesional de Llifén (Futrono) y Escuela Rural Malchehue (Panguipulli).
Alan Carrasco, director de la Escuela El Bosque, definió la experiencia como muy positiva. “Niños, niñas y adolescentes, junto a profesores y asistentes de la educación, pudieron reunirse en el gimnasio para escuchar y ver a la banda Solario, lo que nos brindó un momento de alegría y distensión. En otras palabras, el PAM generó un cierre lleno de entusiasmo, complementado por las sesiones de mediación realizadas durante la semana. En resumen, una excelente experiencia que esperamos que muchas otras escuelas públicas puedan disfrutar”, afirmó.
Desde el Liceo Rodulfo Amando Phillipi de Paillaco, el estudiante Rodrigo Lara destacó las actividades como entretenidas y educativas. “Me alegra mucho que se hagan este tipo de programas en donde una banda o en este caso una violinista y compositora viniera a mi liceo para mostrarnos su trabajo. Además de que durante tres días estuvimos con una mediadora explicándonos sobre música y artistas emergentes de la región. Espero que se pueda seguir realizando en mi liceo y en otros”, sostuvo.
“Me gustó el concierto porque fue distinto a los demás; no era monótono, cambiaba constantemente y me agradaron los efectos que incorporaba en su improvisación. El programa fue muy interesante en comparación con lo que vemos habitualmente”, dijo por su parte María Antonieta Romero, estudiante de la Escuela Francia de Valdivia.
Potencial creativo local
 
El grupo de artistas regionales cuya música y experiencias creativas fueron compartidas con los estudiantes estuvo conformado por la banda de rock indie Solario, el trompetista e improvisador Benjamín Vergara, la banda folclórica latinoamericana Qhantati, el cantante de música romántica Jorge Mendoza y el compositor de música electrónica Alejandro Albornoz. También integraron el grupo una selección de músicos de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la violinista y compositora Valentina Maza, la banda de rock de Mariquina Pez Perro, la pianista Eva Muñoz, la banda de rock de vanguardia Chercán, el pianista de Lanco Esteban Cuvertino y el compositor de música para películas, series y videojuegos Patrick Moore.
Roberto Faúndez, guitarrista de Chercán, también evaluó positivamente el programa que, dijo, les permitió vincularse con otros públicos. “El cariño que recibimos en el conversatorio, el concierto y después del concierto para nosotros fue increíble y distinto a otras experiencias. Estamos muy agradecidos de la invitación del PAM, de la Seremi de las Culturas y todo el equipo técnico y gestor. Estas instancias son muy importantes para llegar a nuevas audiencias, especialmente para una banda de nicho como la nuestra, la cual nos permite acercarnos a espacios distintos, como un liceo en Lago Ranco”, sostuvo.
El equipo de mediación que acompañó este proceso estuvo conformado por Carolina Salinas, Pablo Barría, Antonia Schmidt, Pablo Mura, Lisette Schwerter, Antonio Little, Camila Villar, Victoria Salazar, Héctor Garcés, María José Chatre y Bárbara Núñez, quienes guiaron las actividades en aula a través de metodologías participativas que promovieron la apreciación activa y la reflexión sobre la música como parte de la identidad cultural local.
El Programa de Apreciación de la Música Nacional, que se implementa en la región desde el año 2018 y forma parte del Consejo de Fomento de la Música Nacional, busca fomentar la formación de públicos para la música local desde la primera infancia hasta la adolescencia, fortaleciendo la valoración del patrimonio sonoro y la diversidad cultural del país. En Los Ríos es gestionado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su departamento de Fomento.
spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img