La Unidad de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Fiscalía Regional de Los Ríos formalizó hoy una investigación contra un empresario de la comuna de Río Bueno por el delito de daño ambiental.
De acuerdo con los antecedentes expuestos en la audiencia, el imputado habría realizado actividades de extracción de áridos entre los meses de agosto de 2023 y julio de 2024 en una magnitud que exigía someter la operación a un estudio de impacto ambiental, obligación que no cumplió.
Este caso marca un precedente en la región, debido a que por primera vez la Fiscalía formaliza una investigación por daño ambiental asociado a la extracción de áridos bajo la normativa vigente.
Para el desarrollo de la investigación, la Fiscalía de Los Ríos instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medioambiente (Bidema) de la Policía de Investigaciones la realización de diversas diligencias y peritajes.
En el proceso también participan organismos públicos encargados de fiscalizar actividades con potencial impacto ecológico, como la Superintendencia del Medio Ambiente. Tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Río Bueno decretó la medida cautelar de firma mensual para el imputado y fijó un plazo de investigación de 120 días.




