Una investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos, en conjunto con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros, permitió detener el jueves 11 de diciembre en la comuna de Valdivia a un hombre y una mujer por delitos de transporte, almacenamiento y comercialización de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos.
La investigación se inició tras una denuncia anónima ingresada al *4242 del Programa Denuncia Seguro. Las diligencias dirigidas por la Fiscalía permitieron establecer que el imputado recibía constantemente encomiendas a través de la empresa Starken y que, ese día, ambos imputados retiraron desde una sucursal un bulto de grandes dimensiones, siendo luego sorprendidos transportando 130 paquetes que contenían 10 unidades de petardos cada uno.
Tras la detención, la Fiscalía solicitó una autorización judicial de entrada y registro al domicilio del imputado, donde se encontraron 135 tortas de fuegos artificiales de distintas marcas, paquetes de candelas romanas y 32 vapers de aceite cannábico. La investigación estableció que el imputado recibía regularmente encomiendas con este tipo de artículos —incluidos cinco bultos de 92 kilos el 1 de diciembre y otro de 13,6 kilos el 10 de diciembre— para almacenarlos y comercializarlos sin autorización legal.
Hoy, la Fiscalía de Los Ríos formalizó una investigación contra el imputado por los delitos de transporte, almacenamiento y comercialización de fuegos artificiales y artículos pirotécnicos, y también por tráfico ilícito de drogas, solicitando la prisión preventiva al Juez de Garantía, quien decretó en cambio la medida cautelar de arresto domiciliario total. El fiscal a cargo de la formalización apeló verbalmente de esta resolución, por lo que el imputado quedará detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia hasta que la Corte de Apelaciones de esta comuna resuelva si acoge la solicitud de prisión preventiva o confirma el arresto domiciliario.
La imputada, en tanto, fue formalizada por transporte y comercialización de fuegos artificiales, quedando sujeta a las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de salir del país.




