Con una inversión total de $1.466.304.390, el Gobierno Regional de Los Ríos y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dieron a conocer los resultados del 3° Concurso de Inversión 2025, iniciativa ejecutada por INDAP y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional, en el contexto del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez, valoró el alcance del programa y el trabajo conjunto con INDAP, “este convenio expresa una política pública que apuesta por un campo con futuro. Desde el Gobierno Regional hemos impulsado una colaboración permanente con INDAP para que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cuente con mejores condiciones productivas, tecnología e infraestructura. El agro es estratégico para la seguridad alimentaria y para el desarrollo equilibrado de nuestros territorios, y estos recursos van directamente a fortalecer ese objetivo”.
La iniciativa, ejecutada por INDAP y financiada por el Gobierno Regional de Los Ríos, beneficia a Empresas Asociativas Campesinas, grupos preasociativos y productores individuales, con el objetivo de fortalecer el sector silvoagropecuario regional mediante la incorporación de activos productivos, tecnología, agregación de valor, sostenibilidad y mejor encadenamiento a mercados.
Del total de proyectos adjudicados, 8 corresponden a Empresas Asociativas Campesinas, 13 a iniciativas preasociativas y 150 a beneficiarios individuales, con incentivos que pueden cubrir hasta el 90% del costo total de cada iniciativa. Las inversiones consideran maquinaria, equipamiento agrícola, infraestructura, construcciones, capital de trabajo —como mano de obra y fletes— y apoyo a la formulación de proyectos.
Las comunas con mayor número de iniciativas adjudicadas fueron La Unión, Río Bueno, Paillaco, Mariquina y Panguipulli, reflejando un despliegue territorial equilibrado y con impacto concreto en el desarrollo productivo del mundo rural.
Actualmente, el Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Integral de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena beneficia a más de 900 familias campesinas e indígenas en la región, con una inversión superior a los $5.021 millones, que integra proyectos de inversión productiva, capacitación y asistencia técnica especializada. Entre 2024 y 2025 se han ejecutado 117 proyectos de inversión, además de acompañamiento técnico a organizaciones campesinas, fortaleciendo sus capacidades productivas, comerciales y de gestión hacia una agricultura más moderna, sostenible e inclusiva.




