Ministerio del Trabajo presenta protocolo regional para enfrentar el trabajo infantil en Los Ríos  

spot_img

En el contexto del inicio de la temporada estival, la Dirección del Trabajo activó una serie de procedimientos de fiscalización en sectores como la agricultura, el turismo y el comercio, con el objetivo de resguardar la salud y seguridad de las y los trabajadores, así como detectar eventuales vulneraciones de derechos, entre ellas el trabajo infantil.

En esa línea, la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social impulsó la elaboración de un protocolo de acción que permite abordar, desde una mirada integral, los mecanismos de actuación frente a situaciones de trabajo infantil en la región. Para ello, se desarrolló un trabajo intersectorial junto a organismos técnicos como la Dirección del Trabajo, Carabineros de Chile y la Oficina Local de la Niñez, instituciones clave en la construcción de este instrumento, el cual contempla las distintas aristas que pueden presentarse durante una fiscalización y las acciones a seguir de acuerdo con las competencias de cada servicio.

El protocolo fue presentado en la última sesión del Comité Regional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Creti), instancia encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Gonzalo Gutiérrez. En la oportunidad, se revisaron en detalle los contenidos del documento y se proyectaron los principales desafíos que se asumirán durante el año 2026.

Al término de la reunión, la autoridad regional del Trabajo señaló que “a través de un trabajo intersectorial, logramos construir una directriz clara y específica sobre cómo actuar ante una situación de trabajo infantil, evitando dilaciones burocráticas que en ocasiones entorpecían los procesos de investigación”.

Asimismo, agregó que “como Gobierno creemos que este tipo de avances contribuyen a una acción más eficiente del Estado, fortaleciendo la coordinación entre los servicios públicos competentes y permitiendo desarrollar procedimientos más ordenados y oportunos en la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes que puedan estar siendo vulnerados”.

Por su parte, el director regional del Trabajo, César Paredes, valoró la implementación de este nuevo protocolo y destacó que “la Dirección del Trabajo, desde la instauración de la normativa laboral que prohíbe o establece requisitos para el trabajo de niños, niñas y adolescentes, ha desarrollado una labor proactiva en la protección de sus derechos”.

En esa línea, explicó que “la legislación laboral chilena establece como regla general la prohibición del trabajo de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, entre los artículos 14 y 18 del Código del Trabajo se contemplan excepciones que regulan la forma en que los adolescentes pueden desempeñar labores. En específico, se permite el trabajo entre los 15 y los 18 años, siempre que exista autorización notarial de sus representantes legales, que la jornada no supere las 30 horas semanales, que se acredite la continuidad o finalización de la enseñanza obligatoria y que dichas labores no representen un riesgo para su salud física o psíquica”.

Participaron en esta última sesión del Creti, el ministerio de la Mujer y Equidad de Género, ministerio de Educación, ministerio de Salud, la Dirección del Trabajo, Sernatur, Carabineros de Chile e Injuv.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img