Buenas noticias para la conectividad de la red vial de Paillaco, porque autoridades regionales y vecinos inauguraron recientemente el asfaltado de distintos tramos en cuatro importantes caminos de la comuna, gracias a una inversión de fondos del Ministerio de Obras Públicas, por un total de 3.700 millones de pesos.
Se trata de las rutas Pichirropulli-Pichiquema, con una extensión de 4,1 kilómetros y Aguas Negras-El Llolly con 3,2 kilómetros. A esto se suman los caminos Los Ulmos-Pichi Cancura con 5.1 kilómetros y Pichirropulli-Pan de Azucar, con otros 1.8 kilómetros de asfaltado.
Los mejoramientos fueron ejecutados por la Dirección de Vialidad, a través de la Constructora Ortiz y Compañía, en una extensión conjunta de 14.2 kilómetros. Entre las principales obras se consideró la aplicación de un tratamiento superficial doble de asfalto, incluyendo en materia de seguridad vial la demarcación central y lateral de los caminos, como asimismo la instalación de señalizaciones verticales y tachas reflectantes.
“Llegamos junto a la seremi del MOP, el alcalde de Paillaco, concejales y consejeros regionales a compartir con los vecinos de esta zona rural de la comuna, que hoy celebra la inauguración de caminos pavimentados, que permiten a las familias elevar su estándar de vida. El MOP y su Dirección de Vialidad siguen avanzando en el asfaltado de rutas, y acá con una inversión importante de 3.700 millones de pesos, hemos completado la pavimentación de más de 14 kilómetros”, dijo el delegado presidencial, Jorge Alvial.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara destacó que, “muy contentos en Paillaco para la inauguración de cuatro caminos rurales, que conectan a cientos de vecinos y familias, que ahora van a poder desplazarse en caminos asfaltados, mejorando sus tiempos de traslado, y sobre todo, su condición de seguridad vial. Son un total de 14.2 kilómetros de asfaltos, que siguen incrementando nuestra red regional de rutas pavimentadas, lo que también trae más dignidad a las comunidades alejadas”.
A su turno, el alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete dijo que, “proyectos de pavimentación de caminos siempre le cambian la cara a la conectividad de los vecinos positivamente. Acá se van a ver beneficiadas las familias que viven hacia algunos sectores como Los Copihues, Los Fosos, Tres Puentes y Los Tallos Bajos. Cuando la prioridad se pone en obras importantes, como asfaltar caminos que por años han estado en condición de ripio, la vida de las personas cambia y mejora, e incluso el paisaje rural se ve mucho más bonito”.
En tanto, la presidenta de la Junta e Vecinos de Los Copihues, Angélica Pérez dijo que, “obviamente estas obras de caminos que esperamos por años, representan para nosotros un gran progreso y avance como localidades rurales. Por estos sectores viven hartos vecinos que son adultos mayores, los cuales sufrían más con los viajes en caminos de mala condición; además ahora y ante cualquier emergencia médica, podemos llegar de manera más expedita a Paillaco o Valdivia”.




