Un total de 166 personas detenidas, cerca de 2.600 fiscalizaciones y una disminución en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) durante la semana 50 del presente año, informó el Jefe de Zona (s) de Carabineros Los Ríos, Coronel Juan González en el Comité Policial de inicio de semana.
En detalle, entre el 8 y el 14 del presente mes, fueron detenidas 34 personas por DMCS y 132 por otros delitos como órdenes judiciales pendientes y violencia intrafamiliar (VIF), lo que equivale a un promedio de 24 capaturas diarias.
Por su parte, hasta la semana 50, se contabilizó un total 8884 aprehensiones en la Región, 1969 de ellas por DMCS.
Asimismo, en lo que va corrido del año, se registró una baja del 9,6% en los DMCS, pasando de 8611 a 7786 casos (-825).
Destacan con esta inclinación, el robo violento de vehículos, el robo con intimidación, el robo de vehículos y el robo en lugar habitado, con descensos del 75,6%, 32,9%, 31,8% y 20,6%, respectivamente.
En otro tipo de delitos, también se observa una tendencia a la baja en los casos por violencia intrafamiliar (-155), daños (-117), abigeato (-47) y violación de morada (-30).
No obstante, el robo con violencia registra un aumento del 6,1% en el acumulado anual, alcanzando 174 casos (+10). En la misma línea, el robo de objetos desde vehículos se incrementó en un 7,2% (+50).
En el ámbito del combate al narcotráfico, el balance regional da cuenta de 645 detenidos en lo que va del año, junto con la incautación de más de 97 kilos de droga, además de la desarticulación de 12 organizaciones criminales y la realización de 10 intervenciones barriales.
Durante la semana 50 también se incautaron seis armas de fuego —cinco cortas y una larga— y se concretó la entrega voluntaria de otras nueve, reforzando las acciones de control en la región
Ante los resultados, el Coronel Juan González, precisó que el trabajo responde a servicios focalizados, rondas preventivas semanales, reuniones con locatarios, campañas de prevención y compromisos adoptados en las sesiones STOP, todo lo cual continuará ejecutándose durante las próximas semanas con el objetivo de reforzar la seguridad y la prevención de los delitos en la Región.




