Con la asistencia de miles de personas y con la presentación de la Orquesta de Cámara de Valdivia, la Ilustre Municipalidad de Valdivia junto al Gobierno Regional de Los Ríos, oficializó la apertura de las plazas Chile y Pedro de Valdivia, dos espacios públicos emblemáticos que, tras un proceso de mejoramiento integral, vuelven a ser un punto de encuentro para vecinas, vecinos y visitantes, fortaleciendo la vida comunitaria y el uso del espacio público en el corazón de la capital regional.
Las obras, que estuvieron paralizadas desde el año 2021 producto del hallazgo de restos arqueológicos, consideraron una intervención enfocada en la recuperación urbana, seguridad, accesibilidad universal y puesta en valor del entorno natural, integrando infraestructura moderna con elementos identitarios de la comuna, como la tradicional pileta ubicada hoy en la plaza Chile. El costo total de esta iniciativa alcanzó los $3 mil millones correspondientes al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos.
La ceremonia fue encabezada por la Alcaldesa Carla Amtmann Fecci junto al Gobernador Regional, Luis Cuvertino. Además, asistió el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial, la Consejera Regional, Camila Mattar, los Consejeros Regionales, Sergio Valenzuela, Felipe López, Juan Carlos Farías, Juan Taladriz, y Mario Schmeiser, concejales, autoridades regionales, locales y comunidad organizada, quienes fueron parte del tradicional corte de cinta que dio paso al show musical preparado por la Orquesta de Cámara de Valdivia, quienes junto al Coro Magnificant presentaron la obra “El Mesías”, en un gran concierto de navidad que deleitó a todas y todos los presentes.
Al respecto, la Alcaldesa Carla Amtmann aseguró que “con la inauguración y el hermoso momento que vivimos ayer, inicia un nuevo capítulo de la historia de nuestra ciudad. Estamos ya dejando atrás un momento que fue muy difícil para Valdivia. Me tocó heredar realmente un lastre que tuvo que enfrentarse a la burocracia, al centralismo, fue muy complejo, pero lo sacamos adelante y logramos recuperar unas plazas que nunca debiéramos haber perdido, y no lo hicimos de cualquier forma, lo hicimos poniéndolas también a la altura de la belleza que todo Valdivia se merece. Y en ese sentido, yo creo que la alegría, la complicidad que hemos tenido, esta catarsis ciudadana que han habido estos días en torno a las plazas, la pileta, la memoria, su belleza, demuestra que esto es mucho más que una infraestructura, es lo que refleja lo que queremos. Para Valdivia nuestro llamado es a cuidarlas, a que todos, el mundo público, el mundo comunitario y también el mundo privado se pongan a disposición de seguir embelleciendo nuestra ciudad, y que sepan que acá tienen una alcaldesa y un municipio que va a seguir trabajando para que Valdivia avance sin dejar a nadie atrás”.
A su turno el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “esta inauguración es una gran noticia para Valdivia y para toda la región. Nuestra capital regional es reconocida a nivel nacional e internacional por su belleza, y la condición inconclusa de este espacio afectaba no solo su imagen, sino también el esfuerzo institucional del municipio y del Gobierno Regional. Hoy culminamos un proceso largo y complejo, en el que como Gobierno Regional cumplimos nuestro rol financiero y acompañamos la materialización de este proyecto tan esperado. Ver a cientos de familias disfrutar este evento masivo, lleno de alegría, confirma que hemos recuperado un espacio comunitario fundamental para la vida urbana de Valdivia”.
Infraestructura Pública
En conjunto, ambas plazas suman 45 bancas —23 en Plaza Chile y 22 en Plaza Pedro de Valdivia— y 7.110 metros cuadrados de superficie total, de los cuales aproximadamente 3.050 metros cuadrados corresponden a áreas verdes, reforzando el compromiso municipal con una ciudad más verde y amigable.
En materia de iluminación, se instalaron 53 luminarias peatonales (30 en Plaza Chile y 23 en Plaza Pedro de Valdivia), además de 5 luminarias tipo bolardo en el memorial de Kevin Cisternas (joven ciclista que murió atropellado en 2023) y 4 luminarias de piso destinadas a la iluminación de los bustos patrimoniales de Bernardo O´Higgins y Lord Cochrane, mejorando significativamente la seguridad y el uso nocturno de ambos espacios.
Otro de los elementos destacados de la plaza Pedro de Valdivia, es la pérgola de 48 metros lineales, construida con vigas de ciprés y cubierta con vidrio laminado antivandálico de 10 milímetros, que entrega sombra, protección y un punto de encuentro para la comunidad.
Por otro lado, el diseño incorporó criterios de accesibilidad, contemplando tres accesos universales denominados dispositivos de rodado, destacando que gran parte de la Plaza Chile cuenta con un diseño que permite un uso inclusivo para personas con movilidad reducida, familias y personas mayores.
Respecto al equipamiento urbano, se instalaron 15 basureros en total (8 en Plaza Chile y 7 en Plaza Pedro de Valdivia), junto a 3 bebederos en Plaza Chile, fomentando el cuidado del entorno y el uso responsable de los espacios públicos.
En cuanto al paisajismo, la renovación de las plazas contempló un trabajo con especies nativas y ornamentales, entre las que destacan árboles como el Notro, Ulmo, Arrayán, Coihue y Rodododendro; además de especies arbustivas y herbáceas, como Agapanto blanco y azul, Amancay, Lirio azul, Azaleas fucsias y blancas, helechos, entre otras.
Así, la apertura de Plaza Chile y Plaza Pedro de Valdivia representa un avance significativo en la recuperación de espacios públicos de calidad, promoviendo la convivencia, el encuentro ciudadano y el respeto por el patrimonio natural y urbano de Valdivia.
Desde el municipio y el Gobierno Regional se realizó el llamado a la comunidad a cuidar y disfrutar responsablemente de estos renovados espacios que forman parte del compromiso permanente por una capital regional más inclusiva, segura y sustentable.




