CORE aprobó por unanimidad proyecto “Nos Mueve Cuidarte”, fortaleciendo la Red de Cuidados en Los Ríos

La iniciativa presentada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia busca reconocer, proteger y acompañar a las personas cuidadoras y a quienes reciben cuidados, complementando Chile Cuida y promoviendo la equidad territorial y de género en la región.

spot_img

Con el respaldo unánime del Consejo Regional, fue aprobado el proyecto “Nos Mueve Cuidarte”, impulsado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, que implementará un Sistema de Protección Regional de Cuidados con foco en la equidad territorial, el bienestar y la corresponsabilidad social. La iniciativa contempla una inversión total de más de $1.900 millones, con cargo al Presupuesto de Inversión Regional del Gobierno Regional de Los Ríos, beneficiando directamente a 210 díadas de cuidado y fortaleciendo la red de apoyo en nueve comunas de la región.

Esta iniciativa viene a fortalecer territorialmente la estrategia nacional Chile Cuida, orientada a construir un sistema integral de cuidados que reconozca y redistribuya las labores tradicionalmente invisibilizadas que sostienen la vida y la comunidad.

Tras esta importante aprobación por parte del cuerpo colegiado, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, indicó que, “este es un programa muy importante, que viene a complementar una política nacional cuya implementación ha sido compleja en todos los territorios. Desde la Región de Los Ríos, a través de esta iniciativa de carácter regional, estamos asegurando una cobertura desde el inicio, permitiendo atender tanto a las personas en situación de dependencia como a quienes las cuidan en sus propios hogares, que en la mayoría de los casos son familiares. Con ello, estamos llegando a uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, entregando apoyo concreto y, sobre todo, dignidad, que es lo que cada persona merece”.

A su turno, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Baeza dijo que “desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia impulsamos un sistema nacional de cuidados a través de Chile Cuida, pero en le medida que la política pública avanza, es necesario darle un tono territorial, y responder a las necesidades actuales, porque el trabajo de cuidado ha sido históricamente invisibilizado, generando una sobrecarga física y emocional que limita la autonomía de las personas cuidadoras. Con Nos Mueve Cuidarte fortalecemos esta red en la Región de Los Ríos, reconociendo el trabajo fundamental que realizan las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres, y asegurando que tanto ellas como quienes dependen de sus cuidados accedan a bienestar, apoyo y dignidad en su vida cotidiana”.

En tanto la Consejera Regional, Camila Mattar, detalló que, “es un orgullo ver que como órgano colegiado pongamos prioridad a programas como estos que permitirá llegar a las 12 comunas de la región ya que este programa cubrirá la demanda de 9 comunas de la región, beneficiando a 210 díadas es decir a quien cuida y a quien es cuidado, a través de atención especializada, apoyo domiciliario y entrega de ayudas técnicas, garantizando cuidados dignos y alivio real para las cuidadoras. No es un gasto asistencial, es una inversión estratégica que corrige desigualdades territoriales, fortalece la equidad de género —porque más del 83% de quienes cuidan son mujeres— y avanza en el reconocimiento del cuidado como un derecho social, en coherencia con el sistema Chile Cuida que impulsó este gobierno, por lo que estaremos vigilantes que esto se implemente de manera efectiva en los años que vienen”.

Finalmente, el Consejero Regional, Mario Schmeisser, valoró que, “desde el Consejo Regional hemos respaldado con mucho entusiasmo esta iniciativa, porque pone en el centro a un sector de la población que por años ha permanecido invisibilizado. Valoramos que se haya presentado este proyecto y esperamos que su implementación sea oportuna y efectiva. Es muy significativo ver que los recursos regionales se destinen a mejorar la calidad de vida de quienes dedican su tiempo y su esfuerzo a cuidar y proteger a sus familias; este programa representa un acto de reconocimiento, apoyo y justicia hacia cada una y cada uno de ellos”.

En la Región de Los Ríos, el proyecto busca responder a la alta prevalencia de sobrecarga física, emocional y social que afecta tanto a las personas con dependencia como a sus cuidadoras y cuidadores, complementando al Programa Red Local de Apoyos y Cuidados que se encuentra presente en ocho comunas de Los Ríos: Paillaco, Valdivia, Futrono, Máfil, La Unión, Los Lagos, Panguipulli y Río Bueno.

Se contemplan prestaciones de salud, apoyo psicosocial, visitas domiciliarias y servicios especializados, priorizando las brechas en las cuatro comunas que aún no están cubiertas por la red pública: Corral, Lago Ranco, Mariquina y Lanco; y mejorando las prestaciones en Valdivia, Futrono, Máfil, Panguipulli y Río Bueno que actualmente atienden a una mayor población.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img