La actividad reunió a cerca de 400 niñas, niños y jóvenes beneficiarios del programa, provenientes de ocho comunas de la región, quienes participaron de una jornada festiva, educativa y recreativa orientada a fortalecer el bienestar integral, la convivencia y la identidad territorial fluvial.
La directora regional de Junaeb, Elisa Worner Klug, señaló que “este hito regional se desarrolló bajo un formato híbrido, integrando actividades en tierra y en el agua, poniendo en valor el río como eje identitario y como espacio de aprendizaje, recreación y encuentro comunitario, en coherencia con el enfoque biopsicosocial que promueve el programa ESPA, además, evidenció la labor del equipo Junaeb en el territorio y la gran articulación con la red de trabajo comprometida, quienes hicieron de este, un gran día para las niñas y niños de la región”.
Celebración fluvial con enfoque educativo y comunitario
En el eje acuático, uno de los principales hitos fue el paseo en yate educativo-científico, experiencia central del evento, junto con actividades de kayak y paseo en taxi fluvial, todas desarrolladas bajo modalidad programada, con medidas de seguridad y un enfoque formativo.
Paralelamente, en tierra se desarrolló un Festival Comunitario, que contó con diversas zonas temáticas, con inflables y estaciones lúdicas, zona de Descanso y Vuelta a la Calma, orientada al bienestar emocional, mindfulness y pausas activas. Zona de Exposiciones, con participación de comunas, servicios públicos, instituciones de educación superior y muestras artísticas. Movimiento Itinerante, con intervenciones artísticas permanentes como malabaristas, magia, equilibristas y comparsasa, además de una zona de Alimentación, destinada al apoyo logístico de la jornada.
La mayor parte del evento funcionó con flujo libre, permitiendo que los y las participantes recorrieran las distintas estaciones, comenzao a las 10:00 horas, la Primera Fiesta Fluvial JUNAEB Los Ríos se consolidó como una instancia inédita de cierre regional del programa ESPA, fortaleciendo el trabajo intersectorial y reafirmando el compromiso institucional con la recreación, la salud integral y el derecho de niñas, niños y jóvenes a vivir experiencias significativas y pertinentes en su territorio.




