Mejorar la condición de transporte para medios no motorizados, como peatones o ciclistas; además de elevar la seguridad vial en sus desplazamientos, es el objetivo del programa de habilitación de sendas multipropósito en distintas rutas de Los Ríos, cuya ejecución y financiamiento están a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, considerando una inversión de 11.336 millones de pesos.
La iniciativa, que considera la construcción de 33 kilómetros de sendas en las provincias de Valdivia y el Ranco, corresponde a la primera etapa de un ambicioso plan regional que contempla la habilitación de 140 kilómetros de sendas, cuyos proyectos específicos están siendo trabajados por la Dirección de Vialidad en diferentes etapas; como estudios de ingeniería y diseños, además de expropiaciones, todo considerando un horizonte de ejecución hasta el año 2028.
La construcción de las primeras sendas consideran anchos de entre 1.5 y 2 metros, con diferentes extensiones de acuerdo a las rutas donde se emplazan, incluyendo zonas de seguridad variable, donde las bermas existentes se utilizan como parte de la faja.
Las sendas consideran pavimento de hormigón, con refuerzo en accesos a predios; además de obras de drenaje transversales y soleras, para segregar el paso de vehículos de los peatones y ciclistas. A esto, y para refuerzo de seguridad vial, se suman señales informativas, reubicación de letreros y la incorporación de iluminación en distintos tramos.
“Como Ministerio de Obras Públicas seguimos trabajando para dotar de mayores oportunidades de desarrollo a las comunidades, y para eso estamos visitando comunas como Máfil y Mariquina, para comprobar el avance del proyecto de construcción de nuevas sendas multipropósito en las rutas regionales, las cuales son regularmente usadas por peatones y ciclistas, pero a la vez también por deportistas. Estas sendas proporcionan una zona de tránsito más expedita y con elementos de seguridad vial, para los usuarios. Estamos hablando de la habilitación de 33 kilómetros de nuevas sendas, las cuales las estamos construyendo en Valdivia, Mariquina, Máfil, Futrono, La Unión y Río Bueno”, dijo la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara.
Tramos a intervenir
En la Provincia de Valdivia se construyen nuevas sendas en las rutas Mariquina-Mehuín, entre los kilómetros 4.6 y 6.4; Ciruelos-Mariquina (kms 0 al 6.8) y Valdivia-Máfil (kms 8.1 al 16.8). En tanto, en la Provincia del Ranco las obras se habilitan en las rutas Reumén-Nontuelá (kms 21.6 al 24.4); Los Lagos-Nontuelá-Futrono-Llifén (kms 31 al 32.7); Cruce Ruta 5 Sur-Choroico (kms 0 al 7); Cruce Ruta 5 Sur-Paso Puerto Nuevo-Coique (kms 8.5 al 9.6); Cruce Ruta 5-San Javier (kms 1.8 al 2.8) y Ralicura-Río Bueno-Champulli (kms 13.9 al 22.5).
La empresa a cargo de los trabajos es la empresa Asfaltos Maule Ingeniería y Construcción Limitada, y el plazo de ejecución vence en junio del año 2027.




