Más de 19 mil controles policiales realizaron patrullas mixtas de la región este 2025

El Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal OS-14 de Carabineros, se creó el 2022 para fortalecer la seguridad a través del trabajo coordinado con las municipalidades del país

spot_img

Más de 1.900 servicios operativos y 141 detenidos forman parte del balance anual del trabajo conjunto entre municipios y Carabineros en las 12 comunas de la Región de Los Ríos, liderados por el Departamento de Coordinación con la Seguridad Municipal, OS14 de Carabineros de la Prefectura de Valdivia.

En detalle, las detenciones realizadas por las Patrullas Mixtas derivaron de órdenes de aprehensión vigentes, microtráfico, conducción en estado de ebriedad, robos, desacato, porte de arma blanca y violencia intrafamiliar. Además, los 1.978 servicios operativos realizados, se desprendieron del apoyo directo a diferentes procedimientos policiales.

Asimismo, el trabajo conjunto, registró 6.438 controles de identidad y 12.657 controles vehiculares, además de fiscalizaciones a locales de alcoholes, comercio establecido, comercio ambulante, entidades bancarias y servicentros, las que alcanzaron un total de 1.829.

De esta labor, se derivaron 5.379 infracciones, principalmente asociadas a la Ley de Tránsito, consumo de alcohol en la vía pública y ordenanzas municipales.

En materia judicial, las Patrullas Mixtas concretaron 6.074 mandatos judiciales, correspondientes a citaciones, notificaciones y medidas cautelares.

Valdivia concentra procedimientos

La comuna de Valdivia lideró las cifras regionales con 8.341 controles, 84 detenidos, 4.416 infracciones y 227 servicios realizados, operando con cinco patrullas mixtas. Le siguen las comunas de Mariquina, Río Bueno, Futrono y Lago Ranco, donde también se registró una alta carga operativa y fiscalizadora.

En comunas más pequeñas como Corral, Lanco y Máfil, el servicio igualmente cumplió un rol clave en controles preventivos, apoyo judicial y fiscalización de locales, reforzando la presencia policial en sectores urbanos y rurales.

Enfoque preventivo y territorial

El Jefe de Zona (S), Coronel Juan González, explicó que la principal finalidad de las Patrullas Mixtas es la prevención del delito y el aumento de la percepción de seguridad, mediante patrullajes conjuntos entre personal municipal y Carabineros, lo que permite una respuesta más rápida ante incivilidades, infracciones y delitos.

En este sentido, la autoridad institucional valoró el impacto del programa, enfatizando que el trabajo coordinado ha permitido descongestionar labores policiales, fortalecer

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img