Concejala defiende ajuste presupuestario y prioriza agua, salud y emergencia social por sobre cultura

La presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Presupuesto del Concejo Municipal de La Unión, la concejala Jacqueline Paredes, detalló el histórico apoyo financiero entregado al Centro Cultural, pero recalcó que el complejo escenario económico obliga a priorizar recursos en agua potable rural, salud, manejo de residuos y ayuda social, llamando a respetar las decisiones adoptadas por el concejo.

spot_img

Como concejala de La Unión y Presidenta de la Comisión de Régimen Interno y Presupuesto, quiero hacer esta aclaración pública:

Para el año 2026, aprobamos diez millones de pesos para el Centro Cultural. En mi periodo anterior como concejala, me sume a la aprobación por veinte millones de pesos para los presupuestos de 2025, 2024 y 2023. En el presupuesto de 2022, aprobé veinte millones setecientos once mil pesos. Antes de mi periodo municipal, para 2021 y 2020 se aprobaron nueve millones de pesos en apoyo al centro, y para 2019, tres millones.

Esto demuestra que, a lo largo del tiempo, el Centro Cultural ha recibido un gran apoyo de esta municipalidad y con todo el apoyo desde mi cargo como Concejala.

Este año, hemos vivido situaciones complejas que nos obligaron a tomar decisiones: Se incluye en el fondo de emergencia para APR de diez millones de pesos, que no estaba incluido en el presupuesto original y que solicité en mis puntos varios, al igual que algunos de mis colegas. Este fondo es fundamental para los APR , aunque no es suficiente, será un apoyo en crisis —como tormentas, daños en transformadores o herramientas necesarias para el funcionamiento de los APR, quienes a menudo no tienen a quién recurrir, cuando surgen problemas. Se ha creado la oficina del agua eso implica tambien un costo, la municipalidad ha inyectado dineros en salud como los 15.000.000 para endoscopia, aparte de 650.000.000 que aportó en salud primaria de acuerdo al presupuesto 2025, han aumentado los costos por residuos sólidos en Morrompulli de 70.000.000 anuales a 720.000.000 anuales, el gobierno se comprometió con transferir 350.000.000 pero solo está aportando 290.000.000, $60.000.000 menos.

Hoy día, el agua es una prioridad, depende de ella que muchas personas vivan con dignidad y tenemos gastos en basura que complicará el presupuesto 2026, puesto que no tengo información y consultaré en concejo sobre si existirá aporte del gobierno regional para el año 2026, se habla de una estrategia de economía circular para el 2026. Si bien la cultura y la fotografía importantes, no son una prioridad, como el agua, vivienda, salud, ayuda social etc.

Invito al Centro Cultural a no polemizar las decisiones del concejo municipal y respetarlas. Estamos en momentos difíciles donde tenemos prioridades —esa es la función que debemos ejercer responsablemente como concejales. Tal vez puedan optar por un arriendo más económico, o a través de la municipalidad conseguir un lugar municipal para llevar a cabo sus actividades y no verse perjudicados, como el salón consistorial por ejemplo.

Por otra parte, espero que la comunidad entienda que siempre van a haber prioridades y el agua es una de ellas. Las necesidades son muchas, pero no podemos dejar de lado y sin recursos lo más importante. Esta información del cuadro la pueden verificar en munilaunion.cl en transparencia activa, opción presupuesto del órgano.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img