Inversión del Gore Los Ríos fortalece la reinserción juvenil con renovado gimnasio en CIP IRC de Las Gaviotas

La nueva infraestructura deportiva, superó una inversión social de 360 millones de pesos. La ceremonia contó con la asistencia de la Directora Nacional del Servicio de Reinserción Social.

spot_img

“Las platas públicas puestas donde corresponden” sostuvo el Gobernador Luis Cuvertino durante la ceremonia de inauguración del nuevo Gimnasio en el Centro de Internación Provisoria e Internación en Régimen Cerrado (IP IRC), Las Gaviotas, de Valdivia, financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos. Y, efectivamente, la obra inaugurada este martes, junto con responder a una necesidad deportiva sentida por años, viene a contribuir en el bienestar físico, psicoemocional y social de los jóvenes, hecho que fortalece el trabajo de intervención y reinserción social que se lleva a cabo en este lugar.

De la ceremonia inaugural encabezada por el Gobernador Regional, Luis Cuvertino  y la Directora Nacional del Servicio, Rocío Faúndez también fueron parte el Defensor regional de Los Ríos, Luis Soto; el diputado Matías Fernández; la Consejera regional, Camila Mattar; el jefe de destacamento, Mayor Nelson Hazeldine; los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos; de Seguridad Pública, Educación, Salud y Deporte; el Director Regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil, German Diaz; el Director del Centro Las Gaviotas, Juan Alvarado, entre otras autoridades locales, funcionarios y jóvenes del Centro.

Este acto inédito se enmarca en la visita a la capital regional de la Directora Nacional del Servicio de Reinserción Social, Rocío Faundez, y se convierte en un gran hito de gestión a un año de la entrada del Servicio en Los Ríos. “Este primer año del Servicio en la región ha sido clave para instalar una nueva forma de trabajo, más integral y articulada. Hoy vemos equipos consolidados, avances concretos y un compromiso intersectorial que es fundamental para los procesos de reinserción social juvenil y esta obra, este gimnasio, con una inversión superior a los 360 millones de pesos, es una demostración del trabajo realizado, el cual permitirá fortalecer y favorecer los procesos de reinserción de los jóvenes”, indicó la autoridad nacional.

El gimnasio, la obra de infraestructura más relevante en los últimos 5 años del Centro Las Gaviotas, se convierte en un espacio digno y seguro para la práctica de actividad deportiva durante todo el año y, por cierto, viene a convertirse también en un espacio promotor de salud, física, emocional y de contención, para los jóvenes y funcionarios del centro.

La inversión pública, financiada por el Gobierno regional de Los Ríos y apoyada por el Consejo Regional, superó los 361 millones de pesos, hecho que destacó el Gobernador Regional Luis Cuvertino. “Esta mejora es un estímulo concreto para los jóvenes que hoy se encuentran en el sistema de justicia juvenil. Creemos firmemente que generar condiciones adecuadas también es una forma de rehabilitar, porque cuando se entregan oportunidades reales, se abren caminos de reinserción social, laboral y familiar. Este es un compromiso del Gobierno Regional que se originó a partir de una visita realizada en el año 2023 y que vamos a seguir fortaleciendo. Continuaremos trabajando para mejorar talleres, infraestructura y condiciones, incorporando los estímulos necesarios que permitan avanzar en la recuperación y proyección de estos jóvenes”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos del Río, sostuvo “queremos destacar el trabajo de excelencia hecho para lograr la reposición del Gimnasio del IP IRC Valdivia, entre los equipos de Reinserción Social Juvenil y el Gobierno Regional. Como dijo en su discurso nuestro Gobernador, el trabajo coordinado permite dar soluciones muy necesarias para la región, como este espacio multifuncional que permite desarrollar de manera óptima y digna procesos deportivos, culturales e incluso de vinculación familiar a los jóvenes en su paso por un sistema que busca generar un cambio conductual en sus trayectorias vitales”.

Cabe señalar que previo al corte de cinta que dio inaugurado el gimnasio, se entregó un presente de recuerdo a cada autoridad. La ceremonia, además, tuvo una pausa musical en que talleristas y una joven del centro “regalaron” de gran forma, pies de cuecas bravas a los presentes.

Finalmente, con el corte de cinta, las autoridades y presentes recorrieron el gimnasio e instalaciones valorando lo realizado y reafirmando el compromiso con una reinserción social juvenil centrada en los derechos, dignidad y oportunidades reales.

spot_img

MÁS NOTICIAS

spot_img